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Se debe evitar la muerte del turismo

El sector requiere liderazgo y reglas claras, no populismo.

No es ninguna novedad que el turismo es una de las actividades más golpeadas por la pandemia en el mundo y en el país, pero sí debiera serlo la falta de liderazgo del gobierno en el Perú para darle un marco claro para su recuperación, así como la aparición –para variar– de iniciativas populacheras desde el congreso.

La Organización Mundial del Turismo calcula que las pérdidas del sector en 2020 serán de entre US$ 850 - 1,200 millones. En el Perú el daño afecta a una actividad que, antes del inicio de la cuarentena y del cierre de las fronteras, el 16 de marzo, representaba 9.34% del PBI y generaba 7.52% del empleo.

Esta crisis, que también afecta a aerolíneas, agencias, restaurantes o artesanía, entre otras actividades, ha hecho que la ocupación hotelera caiga a 20% en promedio, con precios que son hoy 50% menores en promedio.

El turismo receptivo –el principal generador de ingresos– está paralizado, con una perspectiva terrible: lo más probable es que recuperar el nivel prepandemia tome tres años en un contexto de creciente competencia mundial por captar visitantes con tarifas muy bajas para destinos más atractivos.

La situación es, sin duda, muy obscura para todas las empresas de un sector que genera un empleo que incluye a sectores de la población como el de mujeres y personas de escasos recursos.

Se requiere, por tanto, un esfuerzo importante para evitar la quiebra de las empresas de todo tamaño, para proteger el empleo, y para no perder lo avanzado en los últimos años en el país.

No con proyectos populacheros como el dictamen aprobado en el congreso para declarar en emergencia al turismo peruano, el cual incluye exoneraciones tributarias generalizadas sin precisar el tipo de empresas, y que tiene deficiencias muy profundas.

Lo que hoy requiere el sector es algo más simple: un panorama menos incierto sobre las reglas para su evolución, incluyendo el cumplimiento de lo que el gobierno ofrece pero incumple, como fechas de reapertura de los restaurantes de los hoteles y de los vuelos domésticos, o las decisiones vinculadas al ámbito laboral, todo lo cual tiene que ver con el liderazgo que se requiere, pero no exhibe, la autoridad en un momento tan complejo como el actual.

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