Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

Cambalache de pruebas rápidas

“La prueba diagnóstica que se debe usar es la Molecular siendo CLIA y ELISA útiles de apoyo”.

Las políticas sanitarias públicas y las laborales privadas se vienen aplicando tomando como referencia la prueba rápida que más se usa en el escenario peruano: LFIA (Lateral Flow immunoassays). En una revisión sistemática y meta-análisis, utilizando para ello cerca de 30 mil tests en pacientes, se comparó la precisión de la mencionada prueba serológica, cromatográfica o LFIA con la sensibilidad de otras pruebas serológicas, pero cuantitativas: CLIA (Chemiluminescent immunoassays) y ELISA.

El resultado de la investigación de los médicos del Hospital Rebagliati demostró que la LFIA es mucho menos precisa que las otras y que no se recomienda su uso. Tiene, según el estudio, 34% de falsos negativos y 3% de falsos positivos. Si a eso le sumamos entre 10% y 20% de reacciones cruzadas con otros coronavirus comunes, causantes de resfríos estacionales, hablamos de, por lo menos, cerca de 47% de imprecisión. Gravísimo.

El estudio concluye que ninguna prueba tuvo exactitud diagnóstica las dos primeras semanas y ratifica que la prueba diagnóstica que se debe usar es la Molecular siendo CLIA y ELISA útiles de apoyo diagnóstico y epidemiológico, pero no la LFIA, que es la que inunda nuestro mercado. Así mismo, proponen dejar de solicitar esas pruebas tanto a nivel privado como público. También se advierte algo igualmente preocupante, de las 200 marcas de pruebas LFIA que circulan en el Perú, solo 2 están certificadas por el Instituto Nacional de Salud. El ministro Zamora tiene que responder también por esto.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.