¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Se debe poner en la mira a Escandinavia

Noruega es clave para lograr la vacuna contra la COVID-19.

El ‘comando vacuna’ –liderado por un profesional capaz y eficiente como Carlos Neuhaus– para estar en buen lugar en la cola mundial para lograrla, es un acierto, aunque tardío, pues países como Chile ya llevan delantera al Perú al haber conseguido que en su país se realicen testeos a cambio de preferencia en la distribución. Pero más vale tarde que nunca en un esfuerzo crucial.

Estar cerca de quienes desarrollan la vacuna es clave. Y también lo es estar cerca de quienes facilitarán su distribución. Por ello, además de tomar contacto con laboratorios, como lo está haciendo el ‘comando vacuna’, deberían establecerse lazos con países y entidades involucrados en ese proceso.

Según información proporcionada a esta columna por la experta en innovación tecnológica Maite Vizcarra, hay esfuerzos importantes de países desarrollados como Noruega para facilitar el acceso equitativo a la vacuna.

Entre otros esfuerzos, se puede contar a la llamada Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), que desde Oslo alberga al Centro de Acceso Global de Vacunas Covid-19 (COVAX).

El COVAX es un grupo de trabajo global formado por gobiernos, filántropos, y la OMS, Comunidad Europea, Bill y Melinda Gates Foundation, The Global Fund, Unitaid, Wellcome y el Banco Mundial, que se encargará de adquirir y financiar la vacuna (con licencia), y ayudará a implementarla en el mundo, asegurando su suministro en países de bajos y medianos ingresos, como el Perú, a través de presupuestos de los gobiernos nacionales, lo cual requerirá trabajar acuerdos específicos.

CEPI-COVAX está configurando el marco y los mecanismos para garantizar una distribución justa de la vacuna mediante una metodología que la asigne equitativamente.

Por ello, en el radar de los esfuerzos por hacernos de una solución para enfrentar al covid-19, no está de más considerar al CEPI-COVAX.

Entender mejor su rol, a través de acercamientos a países tan comprometidos con la búsqueda de una solución a la pandemia como Noruega –Maite Vizcarra precisa que la emblemática primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland es una entusiasta de estas iniciativas–, puede ser crucial para el Perú durante los próximos meses.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.