Jacqueline Fowks

Jacqueline Fowks

Distancia focal

Más columnas

Jacqueline Fowks

Respetos al pueblo awajún03 Jul 2020 | 5:37 h

Jacqueline Fowks

Ocho soles diarios por familia26 Jun 2020 | 4:33 h

Jacqueline Fowks

Dormidos en cuarentena19 Jun 2020 | 6:08 h

Jacqueline Fowks

Ofrenda y expolio12 Jun 2020 | 4:32 h

Respetos al pueblo awajún

El Gobierno no capta en qué consiste gobernar un país desigual y pluricultural.

La noche del miércoles falleció el líder awajún Santiago Manuin Valera, a los 63 años, en un hospital de Chiclayo, a donde fue trasladado tardíamente porque el sistema sanitario de su localidad, Nieva, no quiso atenderlo cuando su salud empeoró a mediados de junio. Su trayectoria y principios deben seguir siempre vivos. Cito dos declaraciones de ayer para reiterar que el Gobierno no capta en qué consiste gobernar un país desigual y pluricultural.

El escritor awajún Bikut Toribio dijo en RPP: “Los viejos que fallecen son un instrumento del saber para nosotros, y por eso los jóvenes necesitamos conversar para entender y recoger ese pensamiento y a partir de allí construir y reconstruir nuestro pueblo y nuestra nación”.

Y continuó: “La estrategia de atención que el Gobierno ha armado para la ciudad no va a responder de la misma forma en los pueblos indígenas, donde la vida es un sistema colectivo, se requiere un plan muy diferente y no se ha hecho”.

“Estas comunidades viven alrededor de los centros poblados y los domingos las personas van a adquirir sus productos en esta ciudad pequeña, donde se concentran los bancos, los servicios, y ese fue el punto de contagio. El bono venía con una lógica mal planteada. Y el Gobierno sabe perfectamente la realidad del sistema sanitario de las comunidades, no ha estado presente. La población se siente vulnerada, olvidada”, añadió.

Un par de horas después, en la misma radio, la ministra de Economía comentó: “Creemos que hemos hecho las cosas bien”.