Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

¿Es tan difícil reconocernos?Sabado 08 Ago 2020 | 11:10 h

Sonaly Tuesta

Veinte añosSabado 25 Jul 2020 | 11:21 h

Sonaly Tuesta

Estamos en emergencia sanitariaSabado 18 Jul 2020 | 12:35 h

Nos falta oxígeno

"Ante el desastre, menos mal, siempre hay una reacción positiva".

La historia se repite. Hemos vivido de espaldas a la Amazonía, mirándola de lejos y poniéndole atención cuando hay algún recurso que extraer de ella. O cuando la llamamos pulmón del mundo y la dejamos desprotegida y deforestada. O cuando la atención colapsa, y se deja de atender a una población nativa que ha tenido que huir hacia el monte para protegerse, pero igual ha sido alcanzada por el virus.

En esos pulmones del mundo, la gente se está muriendo porque no hay oxígeno. Desde Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas) las noticias son alarmantes: “Estas dos semanas están siendo muy duras, por las muertes de amigos y compañeros nuestros, muchos de ellos profesores de larga trayectoria en la cultura Awajún”, refiere Íñigo Maneiro, amigo e investigador del pueblo Awajún Wampis.

El relato de Clelia Jima, jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas en la Red Condorcanqui, es conmovedor: “Estamos trasladando pacientes a Bagua, Chachapoyas, Chiclayo, pero nuestra gente, que recorre 6 a 8 horas, en su mayoría, está falleciendo. Necesitamos urgente una planta de oxígeno en Condorcanqui. Nuestra situación es catastrófica”.

Ante el desastre, menos mal, siempre hay una reacción positiva. Esta campaña de solidaridad que apoyamos y te pedimos que apoyes es para habilitar una planta de producción de oxígeno en Santa María de Nieva.

Colabora. En efectivo en los estudios de Radio Stereo AW o a través de la Cuenta de Ahorros BN: 04-298-181202 CCI: 018-298-004298181202-09 a nombre de la hermana Betsy Maribel Parra Povez DNI 20703153.

Juntos lograremos seguir respirando.