Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Orgullo y prejuicio antiempresarial

La caída del prestigio de las empresas privadas en el Perú.

La degradación de la reputación de la gran empresa privada producida en los últimos años en el Perú va a ser un factor que, como lloviendo sobre mojado, agravará aún más la perspectiva de recuperación de la economía en un contexto que ya es catastrófico.

El presidente del BCR, Julio Velarde, comentó que “en el 2020 se registraría la caída del PBI más grande de los últimos cien años en el Perú”. Esta tragedia tendrá un claro impacto en la pérdida de empleos, en el aumento de la pobreza y en la quiebra de empresas.

Comprensiblemente, esta perspectiva preocupa a todos por su efecto en el empleo y la pobreza, pero pareciera que la destrucción de empresas –especialmente de las grandes– produjera cierto entusiasmo a no pocas personas.

Algo que puede ser paradójico en estos tiempos pues es en esas empresas más grandes donde la pérdida de empleos ha sido mucho menor, al igual que la reducción de remuneraciones.

No obstante, la caída del prestigio de la gran empresa privada se ha acelerado en la pandemia. En parte, por razones que van desde la involucración de algunas en actos de corrupción pero, más importante, por no haber nutrido en el tiempo su relación con los ciudadanos –que son sus clientes–, ni ponerse con frecuencia en sus zapatos. Ha habido mucho orgullo empresarial.

En parte, también, por prejuicios antiguos que se fortalecen al culpar a la gran empresa privada, como chivo expiatorio, de todos los problemas que atraviesa mucha gente y que se han agravado bastante en esta pandemia.

No se puede generalizar, pues muchas grandes empresas privadas actúan con corrección y desarrollan campañas valiosas para la gente, pero, en esto, justas pagan por pecadoras, y se alimenta un ánimo justiciero.

Todo lo cual nutre actitudes de congresistas que todo el día fabrican leyes contra las empresas, o de un gobierno que prefiere no acercarse a empresarios ni con mascarilla para que la gente y muchos medios no los critiquen, pues los ven como un virus, y porque tienen ministros que comparten ese prejuicio, como el premier Vicente Zevallos, quien el domingo criticó la ‘buena fe’ de los bancos por los préstamos Reactiva con argumentos que revelan ignorancia de las normas de su propio gabinete.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.