Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

El grito de Tacna

"Hay importantes gestas independentistas peruanas que preceden al inminente bicentenario. La primera de ellas acaso fue el recordado grito de Tacna, encabezado por el criollo Francisco Antonio de Zela, el 20 de junio de 1811".

Hay importantes gestas independentistas peruanas que preceden al inminente bicentenario. La primera de ellas acaso fue el recordado grito de Tacna, encabezado por el criollo Francisco Antonio de Zela, el 20 de junio de 1811. El necesario apoyo militar argentino a la rebelión fue a su vez derrotado, y el líder tacneño murió preso en Panamá, en 1820.

Ese movimiento tuvo especial vigencia por haber sido nuestro país el centro neurálgico de la presencia colonial española en América, y también fue complejo y difícil. Por ello es importante rememorar este principalísimo hito sureño que hizo posible, un decenio después, la Independencia.

Un año antes se había producido la llamada revolución de mayo en el Virreinato del Río de la Plata y sus dirigentes, comprendiendo la importancia del Perú en la gesta libertadora de América, los insurrectos platenses trataron de extender el movimiento libertador hacia nuestro país, como finalmente sucedió luego de un decenio de esfuerzos.

Betsy Recavarren de Zela, descendiente del prócer, escribió que esta “Fue la primera insurrección autonomista de Perú, de tipo policlasista (todo el pueblo se unió sin distinción de clases); inclusiva (Zela designó líderes de su rebelión a los caciques indígenas de Tacna: Toribio Ara y su hijo José Rosa, y al de Tarata y Putina Ramón Copaja) y panamericana (fue la primera ciudad del virreinato peruano y de América que se sumó al alzamiento proclamado por las Juntas Patrióticas de Buenos Aires)”.

Es en conmemoración de ese hecho histórico que, en 1828, el entonces Presidente José de la Mar promulga el Decreto del Congreso de la República que dispone que Tacna debe ser denominada Ciudad heroica, como se la conoce desde entonces.

La llama de De Zela no se apagó allí. José Jiménez Borja nos recuerda que “La revolución se enciende de nuevo el tres de octubre de 1813, acaudillada por Enrique Paillardelle, con el apoyo del Alcalde Manuel Calderón de la Barca y el ‘Empecinado Tacneño’, José Gómez. En informe secreto a San Martín [el moqueguano Bernardo], Landa Vizcarra le dice en 1820: ‘En una palabra en todo Tacna hombres y mujeres y niños, y aun avanzo a decir que en lo que producen las tierras, hay patriotismo firme y entusiasta’”.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.