Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo

Carta de Raúl Diez Canseco

"Acción Popular es hoy una federación de dependientes en el sentido de que unos pocos miembros del actual Congreso están llevando al partido a una confusión programática".

Estimado Augusto,

Unas breves líneas para comentar tu columna de hoy en La República (17/06/2020) “AP es hoy una federación de dependientes”, que comparto en el sentido de que unos pocos miembros del actual Congreso están llevando al partido a una situación de confusión programática, desviándose de los postulados que Fernando Belaunde propuso para el país: defensa de la libertad, la democracia y la justicia social.

Como bien recuerdas, hace unas semanas un grupo de fundadores, dirigentes, ex autoridades y alcaldes y gobernadores de AP en ejercicio, hicimos pública nuestra discrepancia y preocupación con las propuestas que vienen presentando este grupo de congresistas.

Tú atribuyes este hecho a la búsqueda del aplauso fácil de la tribuna, pero, la verdad, no creo que sea solo eso. Porque ninguno de los actuales congresistas será candidato este 2021; de manera que mal harían en buscar el aplauso fácil de la tribuna, si ellos mismos tendrán que buscar un asiento en ella. Ahora bien, la poca experiencia de la mayoría de ellos, los hace tomar decisiones equivocadas, apresuradas, para intentar resolver los gravísimos problemas que nos está dejando la pandemia, utilizando remedios que pueden ser peor que la enfermedad.

Lo preocupante es en realidad el fondo político de la misma. Lo que se busca con las propuestas es un nuevo rol del Estado y la Economía; algo que considerábamos que ya habíamos aprendido por las experiencias fracasadas del modelo colectivista en el mundo, y también en nuestro país.

Es bueno tener presente que gracias al buen manejo económico se ha podido ayudar a los que más necesitan, que de otra manera hubiera sido imposible siquiera aliviarlos con un Bono Solidario. El Estado benefactor primero tiene que ser Estado promotor. Promotor de la economía, de la creación de puestos de trabajo, de inversiones sostenidas, que le permita ofrecer servicios públicos de calidad.

En Acción Popular tenemos claro dónde estamos. Estamos en el centro político responsable. No estamos ni a la derecha, ni a la izquierda, sino adelante. Hoy estamos trabajando para presentar una propuesta acorde con las circunstancias. Y que responda a la gravedad de la hora presente. Necesitamos un gobierno que trabaje por la reconstrucción y recuperación económica y social que la pandemia ha destrozado en todos los sentidos. Y la recuperación de la confianza que es el ingrediente más importante para el desarrollo.

¿Muchos líderes en pugna? En un partido de origen y trayectoria democrática como AP eso no es un problema. Además, las candidaturas, como sabes, en Acción Popular se ganan en elecciones. En estas condiciones, es una bendición que existan representantes del legado de un partido que Belaunde fundó ¡a la mitad del siglo pasado! A condición, claro, que las posturas se vayan decantando en el camino, con respeto, altura y debate; y sin sobresaltos, sorpresas y golpes bajos.

El candidato que represente a Acción Popular el 2021 debe ser el que mejor exprese el pensamiento y doctrina de Fernando Belaunde, que son la base de Acción Popular, lo que implica llevar adelante una reforma del Estado, más cerca de la gente, con igualdad de oportunidades para todos, y que tenga como fin supremo la justicia social donde la Educación y la Salud sean los ejes más importantes del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Estamos en una contienda política, estimado Augusto. Que se agudiza en situaciones de desesperación y desesperanza como las que vivimos. Es complicado explicarle a la población por qué no es buena idea comerse los ahorros pensionables cuando hoy no tienes qué comer. Y la economía está destrozada. Esa tarea de docencia política no la escucho ni en las autoridades de gobierno, ni en quienes nos representan.

Por eso es que hemos asumido la tarea de darla, desde donde nos encontramos. El camino a la unidad no es parejo, ni está libre de obstáculos. Pero hay que seguir luchando... siempre adelante.

Un abrazo,

Raúl Diez Canseco Terry

Ex secretario general de Acción Popular.

P.d Estimado Augusto, ojalá tengas tiempo para tomarnos un café virtual pronto y conversar este y otros temas que tanto preocupan al país.

Newsletter Augusto Álvares Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.