ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

No está mal para estar todo tan mal

Aprobación presidencial sigue siendo bastante elevada: 70%.

Para estar el país tan mal como señalan cada vez más personas en la política y en los medios, tan mal no le va a la aprobación del presidente Martín Vizcarra según Ipsos.

Porque tener una aprobación de 70% luego de casi cien días de cuarentena, siendo el séptimo país del mundo con más casos de contagio del covid-19 –un indicador que siempre debe ser contrastado con el número de pruebas que se hacen– después de superar a Italia, y estar entre los primeros países del mundo en caída proyectada de la producción en 2020 –el Banco Mundial indica un descenso de 12% que seguramente será unos puntos peor–, la verdad es que no está mal.

Algunos críticos del gobierno que no llegan a poder explicar esa aparente contradicción entre una situación catastrófica, y una aprobación tan alta al principal responsable de la respuesta a la pandemia en el país, suelen decir lo que dicen todos los candidatos cuando están atrás en la competencia, que los sondeos mienten, que son comprados, para terminar con la típica: ¿y a usted lo han encuestado?

Pero, como decía Adam Smith, “la ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”, así que mejor es encontrar alguna explicación mejor sustentada que esas.

Para empezar, la tendencia de la aprobación presidencial está en caída: diez puntos menos en mayo y 17 puntos menos que el 21 de marzo, cuando recién se había decretado la cuarenta.

Esta columna previó, desde entonces, que la tendencia de la aprobación presidencial iría a la baja pues al liderazgo de la reacción inicial se enfrenaría la grave limitación de la escuálida capacidad del sistema de salud pública. Lo que más sorprende a este espacio es que aún siga siendo elevada.

Asimismo, la desaprobación al ministro de salud ha crecido hasta 55% y es catorce puntos mayor que su aprobación, mientras que el respaldo popular a la titular del MEF ha descendido trece puntos en el último mes, pero siendo aún de 59%, que no es poca cosa.

Lo que parece señalar la encuesta de Ipsos es que el presidente Vizcarra ha logrado construir un teflón sólido, que, sin embargo, se irá deteriorando a medida que la crisis económica que se viene se sienta con más intensidad.

Newsletter Augusto Álvares Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.