Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”

AP es hoy una federación de dependientes

... dependientes del aplauso de corto plazo de la gente.

Los que crean que los recientes buenos resultados electorales de Acción Popular (AP) son la antesala de un triunfo en la votación presidencial 2021 pueden llevarse una gran desilusión.

Mal no le ha ido, en efecto, a AP en las últimas elecciones. Como consecuencia, hoy tiene el muy vistoso municipio de Lima Metropolitana, además de varias alcaldías provinciales y distritales y tres gobernaciones regionales, así como la presidencia del congreso gracias a que en enero logró la primera minoría con 25 curules, cinco veces más grande que la bancada que tenía hasta el 30 de setiembre.

Pero su perspectiva se oscurece por el desempeño deplorable de esa misma bancada, hoy convertida en la más desarticulada, inconsistente y populista. El hijo del fundador, Rafael Belaunde, los ha llamado pandilla irresponsable de idiotas y papanatas.

Los líderes de AP también le han dado una reprimenda pública a la bancada acciopopulista por ser tan bestialmente populista, con iniciativas tan absurdas como un referéndum para la reforma parcial o total de la constitución en plena pandemia.

Quizá un problema de AP es que hay muchos líderes en pugna, con más cabezas que la Hidra de Lerna en competencia por la candidatura: Víctor Andrés García Belaunde, Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea –quien coqueteó con Solidaridad de Luis Castañeda y se lanzó por el Apra delante del féretro de Alan García–, Yonhy Lescano, Mesías Guevara o Jorge Muñoz.

A diferencia de la “federación de independientes” como Andrés Townsend calificó a AP en los sesenta, hoy parece, más bien, federación de dependientes pero de la búsqueda del aplauso fácil de la tribuna sin pensar en los efectos atroces de sus proyectos, uno más descabellado que otro, sin un eje más allá del alboroto por la notoriedad.

Hoy no es claro qué ideas defiende AP, más allá de la búsqueda de una candidatura presidencial por la que habrá una gran trompeadera en un partido con más generales que soldados, aunque es cierto que en el pasado tampoco fue claro qué defendió este partido creado por Fernando Belaunde, de poca ideología y mucha frase rimbombante pero vacía, y con muchas personas –eso sí– simpáticas y entretenidas.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.