Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

Infodemia, la otra pandemia

“Por eso, es vital, más que nunca, hacer un especial esfuerzo por hacer primar las evidencias y empezar a combatir la afección por lo antirracional”.

En torno al secuestro de los ingenieros que intentaban dar mantenimiento a unas antenas de telecomunicaciones en Acobamba, no solo yace el consabido temor a las radiaciones electromagnéticas. Ahora, se las asocia con la posibilidad de producir el C-19.

El bulo llegó a los comuneros de Acobamba −probablemente− a través de un video viral en redes sociales, gracias a esa otra pandemia, que la Organización Mundial de la Salud ha llamado infodemia. Y como toda pandemia, la infodemia también tiene su caldo de cultivo. En este caso, los ambientes en los que proliferan la incertidumbre y el temor.

Por eso, es vital, más que nunca, hacer un especial esfuerzo por hacer primar las evidencias y empezar a combatir la afección por lo antirracional. Porque el “fermento antirracional” (Alberto Vergara) no solo arremete contra antenas celulares o plantea que la tierra es plana o que el C-19 se puede curar con inyecciones de lejía. También puede exacerbar polarizaciones extremas, harto pensamiento mágico y saltar a palestras claves de la vida pública como el mismísimo Parlamento.

En este sentido, hoy más que nunca cobran relevancia las políticas de “popularización” de la CTI (ciencia, tecnología e innovación), que la acercan a la población de manera accesible, explicando cómo ocurren los fenómenos de la realidad. Pero aun más, en tiempos de incertidumbre y de afección por lo irracional, la CTI colabora con la construcción de una opinión pública más crítica y menos proclive a los mitos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.