Jacqueline Fowks

Jacqueline Fowks

Distancia focal

Más columnas

Jacqueline Fowks

Respetos al pueblo awajún03 Jul 2020 | 5:37 h

Jacqueline Fowks

Ocho soles diarios por familia26 Jun 2020 | 4:33 h

Jacqueline Fowks

Dormidos en cuarentena19 Jun 2020 | 6:08 h

Jacqueline Fowks

Ofrenda y expolio12 Jun 2020 | 4:32 h

Ofrenda y expolio

“¿Qué pasará con pacientes que no padecen COVID-19? ¿El sistema seguirá dejándolos de lado?”.

Esta semana quería escribir sobre Jeyson Calixto, estudiante de la Universidad Nacional de Música en la especialidad de corno francés, quien la semana pasada ganó el concurso latinoamericano de Coronahorns, una plataforma sudamericana de trompistas que un concertista brasileño ha creado durante la pandemia, integrada por unos 400 músicos sudamericanos. Mientras el Perú ocupaba el primer lugar mundial de exceso de muertes, en la comparación con el número de defunciones de mayo del año pasado, los artistas y creadores persisten en su papel de ir más allá de la muerte y el dolor.

Pero mientras escribo sobre este joven músico, me alertan de que en el Hospital Dos de Mayo el personal del departamento de cirugía cardiovascular debe pasar a la atención de pacientes covid-19. La noche del miércoles, el médico César Cárcamo -del Ministerio de Salud- informó que en comparación con mayo 2019, ha aumentado la cantidad de personas sin covid-19 que han muerto en sus domicilios; su hipótesis fue que pacientes de otras enfermedades tienen temor de ir a los hospitales, sea por el contagio o por no recibir atención.

¿Qué pasará con los pacientes que no padecen la covid-19? ¿El sistema de salud seguirá dejándolos de lado?

El Perú de escolares que no pueden conectarse a una radio, TV o internet, de maestros que dan clases casa por casa, de personal de salud que trabaja aunque sigue en espera permanente de una prueba de diagnóstico, es una ofrenda de humanidad y de expolio de derechos. Más que siempre.