ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Las canastas

Innovación y control en la entrega de alimentos a los más vulnerables.

La Contraloría General de la República reveló que ha identificado a más de cuatro mil funcionarios públicos que recibieron indebidamente canastas de alimentos a pesar de que perciben salarios que fluctúan entre los 1.200 y 10 mil soles mensuales.

Del total de casos identificados, 740 corresponden a Lima, y llama la atención que se localicen en la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, la Marina de Guerra del Perú y algunas unidades de servicios educativos (USE). En las regiones, Loreto y Piura concentran una alta cantidad de canastas entregadas indebidamente.

Los presuntos beneficiados no estaban comprendidos dentro de la población vulnerable. Como se sabe, el Gobierno dispuso a inicios de la cuarentena la transferencia de 200 millones de soles para que los 1.874 gobiernos locales comprasen alimentos y los entreguen a los pobladores más vulnerables.

El proceso ha sido complejo, sin que por ello no sea correcta la idea de que los municipios, como núcleo básico del Estado, apoyen de primera instancia a los vecinos más necesitados. Respecto a la rendición de cuentas, la Contraloría detectó a finales de mayo que 6 alcaldes provinciales y 130 distritales comunicaron que gastaron montos superiores a los 115 soles en promedio por cada paquete de comestibles, y que de ellos 16 autoridades señalaron haber gastado más de mil soles por cada canasta, una cifra que supera lo previsto.

Asimismo, 290 municipios –el 15% del total nacional– a la fecha aún no habían transparentado toda la información respecto a la compra y entrega de las canastas, en tanto que en otros casos los precios se elevaron o se distribuyeron alimentos vencidos.

No puede detenerse la entrega de los alimentos a los más vulnerables, especialmente cuando progresa la pandemia del hambre. Por esa razón debe apoyarse las labores de control de los gobiernos subnacionales y emitir procedimientos que estandaricen la ayuda a las personas vulnerables. Para ello, lo más recomendable es recoger las sugerencias de los mismos municipios luego de esta primera experiencia.

Finalmente, la experiencia internacional respecto a la entrega de alimentos es vasta, tal como lo patentizan las recomendaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NNUU. Los modelos innovadores sugieren la supresión de la entrega física de productos y su reemplazo por tarjetas de alimentos que sean canjeadas en negocios afiliados, de modo que se elimina el costo administrativo, se dinamiza la economía y se reduce la posibilidad de corrupción.