Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Pensamiento binario

“Francis Bacon decía que ‘el conocimiento mismo es poder’. Pero ese poder se anula si no se actualiza, minuto a minuto, tal como lo exige el siglo 21”.

A los ochenta y tantos días de confinamiento, ya muchos de nosotros conocemos a alguien cercano que fue diagnosticado con el C-19, o que −en el escenario dichoso− logró superar al virus. Más allá del debate de si estamos o no en una “meseta”, pareciese que la incertidumbre está ganando posición.

Ciertamente, la incertidumbre puede paralizar o conducir al pernicioso “pensamiento binario”. Ese en donde solo vemos opciones extremas, limitando nuestra capacidad de análisis. Hace poco, la doctora Mazzetti destacaba en una entrevista que enfrentar la inseguridad que nos impone el virus puede suponer giros de timón vertiginosos. Esta es una de las lecciones que la delegación de médicos chinos que visitó al país compartió con el Comando C-19.

Junto a la flexibilidad para reaccionar de manera ágil ante cambios repentinos, y evitar la trampa del pensamiento binario (“levantamos la cuarentena o no la levantamos”); está el estudio de las probabilidades de que algo suceda. Las probabilidades ayudan a definir escenarios, mientras ofrecen una visión más realista de las opciones, reduciendo la parálisis por temor.

Francis Bacon decía que “el conocimiento mismo es poder”. Pero ese poder se anula si no se actualiza, minuto a minuto, tal como lo exige el siglo 21. Y eso en última instancia es gestión de la innovación, la que tenemos que inocular al Estado, sin dudas ni murmuraciones.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.