Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

No hay mal que por bien no venga

Algunas cosas buenas que ocurren en la pandemia.

La pandemia produce daños enormes con muerte y destrucción de empleos, y lo peor aún está por venir, pero se pueden rescatar algunos hechos positivos en el trance del covid-19.

1. Se aceleró el cambio digital. Esta semana tuve la oportunidad de asistir –de manera virtual, por supuesto– al CADE Digital, el cual estuvo muy interesante. Una de sus conclusiones es que la transformación de las empresas que iba a ocurrir en los siguientes cinco años en asuntos digitales –una simplificación que abarca muchas cosas– está ocurriendo en solo tres meses. El problema será para las empresas y ciudadanos que no estén en capacidad de engancharse con esa modernidad, lo cual profundizará la desigualdad.

2. Mejor ambiente. La cuarentena y los cambios laborales que está produciendo hará que el teletrabajo, las conferencias o el delivery, por solo citar tres rubros, se queden tras la pandemia, pudiendo descongestionar el tráfico o mejorar el ambiente. Este columnista ha ganado mucho en eficiencia en estos meses por la menor pérdida de tiempo en los traslados.

3. Brechas sociales se hicieron obvias. La pandemia hizo estallar la vulnerabilidad social y la conciencia entre mucho más gente de que eso debe ser corregido con muchas acciones urgentes, como la inclusión financiera o generación de empleos de calidad.

4. Mayor solidaridad. El drama por la pandemia elevó la solidaridad en el Perú, en las personas y en las empresas –varias han desarrollado acciones muy valiosas–, lo cual puede ayudar a tener una sociedad más cohesionada.

5. Reconocimiento al funcionario público. Se ha elevado el aprecio por los que están en la primera línea –cuerpo médico, de seguridad, bomberos, de limpieza, etc.– y en la segunda línea en el diseño de políticas públicas.

6. Fortalecer lazos amicales. La pandemia (me) ha permitido retomar y reforzar relaciones que estaban en el baúl de los recuerdos, en el Perú y en muchas partes del mundo.

7. El teatro resiste. A pesar de la gran adversidad, el teatro reacciona y se reinventa en lo virtual. Cuatro recomendaciones muy buenas para este fin de semana: Luna Nueva y Fantasma (Joinnus), Junta Extraordinaria (La Plaza) y Hotline (La Sangre Live).

Newsletter Augusto Álvares Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.