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Economía delivery

“Dos barreras ha enfrentado el comercio electrónico en Perú para despegar: la pobre bancarización de la población y una mala cadena logística”.

Hoy empieza la segunda etapa de la reactivación económica, en el contexto #COVID19. Esta etapa debería facilitar el rescate de más empleos y empresas, junto a su reconversión al mundo del comercio electrónico. La pandemia logró lo que intentamos hace más de 20 años.

En los inicios del año 2000, yo era una novísima aprendiz del elocuente Germán Pérez que, de esta guisa, es un precursor del comercio electrónico en el Perú. Germán, español expatriado en las filas de la entonces Telefónica del Perú, me había convocado para que junto a otros románticos de la internet, levantemos la llamada Unidad de Negocios de Internet de esa empresa. Tiempos inmemorables, para algunos.

Menciono ahora a Pérez, a propósito de una de sus tantas máximas: “El comercio electrónico es transferencia de datos sobre cadena logística articulada”. Tal cual, dos barreras ha enfrentado el comercio electrónico en el Perú para despegar todos estos años: la pobre bancarización de la población y una mala cadena logística –en todos sus niveles–.

La primera barrera se ha superado, a trancas y barrancas. Y todavía falta harto. La segunda barrera es sobre la que tendríamos que enfocarnos a propósito de la cadena logística que ya existe y que no estamos percibiendo: los miles de motorizados, que hoy empiezan la era de la economía delivery. El espacio es corto para extenderme, pero la frase clave se llama “encadenamiento digital”. Volveré a la idea.

La República

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