Imaginación y virus incaico

“El Perú mal puede ser utilizado como ejemplo de un desborde de la pandemia, ni siquiera en este momento en que el virus nos ataca con fuerza y nuestros recursos son insuficientes”.

Mirko Lauer
23 May 2020 | 5:38 h

La intensidad del contagio en el Perú está produciendo algunas explicaciones y descripciones extrañas, por decir lo menos. Quizás esto les toca a muchos países, pero es inevitable que nos llamen la atención las que nos tocan. Además una pandemia de estas dimensiones es caldo de cultivo ideal para las hipótesis estrambóticas.

Llama la atención la versión de Clarín, que nos coloca al borde del colapso”, aunque no explica en qué podría consistir este. Una nota de Associated Press da la impresión, a partir de unos casos específicos, de que todos los venezolanos refugiados están dedicados a transportar los cadáveres en este país.

Foreign Policy sostiene que la virulencia en el Perú se debe a que la violencia de Sendero Luminoso empujó a la población a engrosar las barriadas, hoy el epicentro de los contagios. La revista Nacla afirma que la estrategia sanitaria de este gobierno está deliberadamente diseñada para afectar a los pobres y mantener el liberalismo en su sitio.

Estas y varias otras hipótesis parecen haber sido construidas de buena fe, pero con poco cuidado en importantes detalles. No podemos quejarnos mucho, puesto que fronteras adentro también estamos produciendo versiones de los hechos que se prestan, en el mejor de los casos, a polémica. Aunque estas no están dando la vuelta al mundo, como las de fuera.

En verdad la diferencia entre las performances de los países es una de las incógnitas de estos tiempos plagados de misterios. La naturaleza cambiante de las circunstancias empuja hacia explicaciones al paso, que quizás sirven para aplacar nuestras perplejidades hasta que aparezcan otras nuevas en la pantalla.

El Perú mal puede ser utilizado como ejemplo de un desborde de la pandemia, ni siquiera en este momento en que el virus nos ataca con fuerza y nuestros recursos son insuficientes. Con el tiempo se han ido turnando diversos candidatos para ese papel, del cual algunos han salido, otros no tanto.

A estas alturas sacarle algún jugo adicional a la noticia del virus es cada vez más difícil. Las historias sobre dramas humanos ya han perdido mucho de su filo, lo cual obliga a desplazarse hacia lo insólito. Algo parecido para con las explicaciones sobre qué está pasando en el país de los Incas.

Video Recomendado

Lazy loaded component