Maite Vizcarra

Maite Vizcarra

Hacker cívico

Más columnas

Maite Vizcarra

Internet como cancha03 May 2021 | 4:37 h

Maite Vizcarra

El clivaje de internet26 Abr 2021 | 8:04 h

Maite Vizcarra

Burbujas digitales19 Abr 2021 | 4:05 h

Maite Vizcarra

Malos samaritanos12 Abr 2021 | 4:04 h

El día de internet

“La única certeza que tenemos es que, sin internet, esta crisis sería un drama infinitamente más intenso”.

“Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas donde pasan décadas”. La frase es de Vladimir Ilich Lenin y hace referencia a los cambios violentos que trae consigo una revolución. Sin embargo, los cien días y pico que han pasado desde el momento en que el coronavirus se convirtió oficialmente en un fenómeno global, hablan de una revolución distinta.

Lo que caracteriza a los días que estamos viviendo es la aceleración y la incertidumbre. Y ello nos lleva a pensar que estamos en medio de una revolución. Pienso, sin embargo, que estamos en medio de varias revoluciones. Y que no estamos siendo capaces de interpretar, debido a que la percepción del tiempo se nos ha trastocado. Ahora lo vital es tomar decisiones sobre el cortísimo plazo y lo básico: salir o no salir de la casa, y antes de que empiece el toque de queda.

Y lo más dramático de estas encrucijadas es que nos dejan la sensación de inseguridad que genera el no saber si hemos escogido la mejor opción.

En medio de todo, la tecnología se ha convertido en nuestro mayor apoyo.

Ayer, 17 de mayo, se celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Internet. Tal vez pasó desapercibido. Yo, igual quería recordar que, en medio de estos días aciagos, la única certeza que tenemos es que, sin internet, esta crisis sería un drama infinitamente más intenso.