Sigrid Bazán

Sigrid Bazán

Generación

Más columnas

Sigrid Bazán

El mundo avanza08 Nov 2020 | 3:02 h

Sigrid Bazán

El acoso no es una simple “pendejada”01 Nov 2020 | 5:00 h

Sigrid Bazán

Perú, país de agresores25 Oct 2020 | 5:57 h

Mujeres en cuarentena

“Pero mi madre me enseñó a ser fuerte, a luchar y a pensar en los demás, así que por ella me encuentro escribiendo esto”.

Hoy, Día de la Madre, me permito hablar sobre las mujeres en un contexto que continúa profundizando las taras de nuestra sociedad. Llevamos 56 días de cuarentena a medias, en un país en donde estar encerrado es quedarse sin ingresos, en donde la violencia no da tregua.

El viernes, representantes del Ministerio de la Mujer (MIMP) informaron que se han registrado 226 casos de violencia sexual contra menores en esta etapa de la cuarentena. Un escalofrío erizó mi piel al imaginarme en cuántas pequeñas más podrían no estar recibiendo ayuda. Cuántas pequeñas encerradas, cumpliendo la cuarentena al 100%, con sus agresores.

Cecilia Aldave, viceministra de Poblaciones Vulnerables, continuó con el mensaje desde Palacio y pasó a abordar la situación de las mujeres en general y la sensación fue peor. En los primeros 40 días de cuarentena hubo 3.763 casos de agresiones contra la mujer, 7 feminicidios y 346 denuncias por delitos contra la libertad sexual.

Ya veníamos batallando contra la violencia en un país en donde, por cada minuto, al menos una mujer era víctima de agresión física. Es doloroso pensar en rostros, en las historias de cada una… las mujeres somos la mitad del país, la mitad del mundo, la mitad de la fuerza que trabaja y produce, pero que además vive y experimenta con mayor crudeza, día a día, la desigualdad. Desigualdad laboral, económica, política. Mujeres de zonas rurales, en donde el 94% son informales y casi la mitad no recibe sueldo alguno según el BID, hoy lucha por salir adelante en medio de la pandemia.

La extensión de la cuarentena trae muchos retos y las cosas se ponen cada vez más duras para las mujeres. Denunciar resulta aún más complicado durante el encierro y urge pensar en nuevos canales y formas de comunicación con las autoridades que deberán reforzar todos sus niveles de atención. Masificar el acceso a internet y empezar con la virtualización de distintas herramientas del Estado debe ser una tarea para el futuro que ayudará mucho, en muchos aspectos.

Sé que hoy es día de la madre y sé que toca saludar a nuestras mamitas a distancia, aunque su esfuerzo, entrega, sacrificio, paciencia y amor sean de todos los días. Pero mi madre me enseñó a ser fuerte, a luchar y a pensar en los demás, así que por ella me encuentro escribiendo esto. Gracias, mamá, por todo. Por permitirme ser una mejor persona siempre. Te quiero.