Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Economía al 80% y el pan para mayo

El reinicio de la actividad económica en el Perú del COVID-19.

70% está de acuerdo, según Datum, con el reinicio gradual de la economía desde este mes, pero esto no ocurre porque ya esté disminuyendo el contagio COVID-19, sino porque, con dos meses de cuarentena, la economía familiar y empresarial no da para más.

Hay quienes discrepan con eso por creer que elevará el número de contagiados, perjudicando la salud y la economía, las dos caras de la misma moneda en el dilema dramático del COVID-19.

Según el MEF, en las siete semanas de cuarentena la economía operó al 44%. Hugo Santa María, de Apoyo Consultoría, calculó que, ‘con el apagón, qué cosas suceden’ cada semana: un punto perdido del PBI anual; menor producción por S/8,300 millones; menos ingresos laborales por S/2,350 millones; el fisco deja de recaudar S/2,200 millones; y, lo que es más grave, 50,000 hogares caen en situación de pobreza.

Si esto no persuade a los que creen que solo la salud importa, vea esto: el PBI cayó en marzo 26%, en abril 45% y en el 2020 podría llegar a derrumbarse hasta 20%, lo que perfila un año catastrófico, con desempleo, quiebras, hambre, además de las muertes del COVID-19.

El choque no solo será interno, sino también, externo. El PBI de Estados Unidos de 2020 podría tener una caída de 10%, la mayor desde la segunda guerra mundial. La estupenda portada de The Economist de esta semana lo gráfica bien: la economía del 90%, aunque en el Perú podría ser del 80%.

La recuperación irá despacio. Santa María estima que recién el 2022 rozaríamos el nivel pre COVID-19. The Economist señala que el desbloqueo económico no es un evento sino un proceso lento, entre otras razones, porque crecerá la incertidumbre; el golpe económico será duro; y las cicatrices que dejará radicalizarán la política para cambiar con desorden y populismo los enfoques económicos, tal como ya ocurre en el Perú entre los que creen que el COVID-19 es su caballo de Troya para construir su candidatura presidencial del 2021.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.