Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Calumnia dominical

Más del columnista

Marco Sifuentes

¿Ha funcionado la cuarentena?Domingo 03 May 2020 | 15:00 h

Marco Sifuentes

ImpublicableDomingo 26 Abr 2020 | 10:41 h

Marco Sifuentes

Hambre, sudor y máscarasDomingo 19 Abr 2020 | 11:48 h

Marco Sifuentes

Correcciones, cada díaDomingo 12 Abr 2020 | 12:23 h

¿Ha funcionado la cuarentena?

“La pregunta de fondo es si esta cuarentena ha funcionado, es decir, cuál ha sido el resultado de las medidas específicas aplicadas por el gobierno peruano para frenar la famosa curva”.

Es una pregunta mentirosa. ¿“Funcionado”, así , en abstracto? Resulta evidente que sí. Sin la veloz reacción inicial del régimen, declarando la cuarentena, estaríamos contando los muertos por miles cada día.

La pregunta de fondo es si ESTA cuarentena ha funcionado, es decir, cuál ha sido el resultado de las medidas específicas aplicadas por el gobierno peruano para frenar la famosa curva. Aquí la respuesta no es tan sencilla.

El 4 de abril, el presidente Vizcarra anunció que hacia el 12 de abril “vamos a llegar a la parte alta de la curva de contagios y de ahí comienza el descenso que está previsto”. El 21 de abril, en Moquegua, dijo: “Tenemos estimado llegar al pico más alto de contagios el 26 de abril”. Si asumimos cualquiera de esas metas como indicador de éxito, pues no: no ha funcionado.

Pero la cosa no es tan simple. Ningún otro país llegó tan pronto a sus picos. Eran metas absurdas. Lo que se debe hacer, entonces, es comparar nuestra situación con la de otros países. Pero esas comparaciones pueden ser engañosas. Decir, por ejemplo, que el Perú es el segundo país con más contagios de Sudamérica, ignora que el nuestro es el cuarto país con más habitantes de la región.

El número de contagiados es una trampa en sí misma. Depende de cuántos tests se realizan. Somos de los que más testea en la región. A más tests, más contagiados detectados.

Veamos otra cifra: la de fallecidos. Los últimos estudios establecen un muerto por cada 200 contagiados (tasa IFR del 0.5 %). Pero aquí hay otro problema. El subregistro, un fenómeno mundial corroborado de forma local por IDL-Reporteros. Un cálculo conservador indica que en el Perú solo 1 de cada 3 muertos por COVID-19 figura como tal. El gobierno ha dicho que está instalando protocolos para corregir (realistamente: subsanar en parte) los registros. Así que tampoco se puede asumir que la proporción de subregistro se mantenga suficientemente constante como para que el análisis de la curva de fallecidos pueda ser un indicador del funcionamiento de la cuarentena.

Otra cuestión: hasta qué punto la pregunta asume que la cuarentena puede alterar la realidad de un país con niveles venezolanos de inversión en salud y con un número de camas UCI y ventiladores que roza la inexistencia. Los últimos de la cola en cualquier ranking. Imposible que esto no sea un factor.

Si alguien se pregunta si la cuarentena ha funcionado, pregúntese usted, a su vez, si esa persona ha tomado en cuenta todo es to. Si es así , podemos seguir preguntándonos.