Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

¿Es tan difícil reconocernos?Sabado 08 Ago 2020 | 11:10 h

Sonaly Tuesta

Veinte añosSabado 25 Jul 2020 | 11:21 h

Sonaly Tuesta

Estamos en emergencia sanitariaSabado 18 Jul 2020 | 12:35 h

Fuerza Awajún

“Se ha conseguido habilitar una red de contactos y gestionar apoyos institucionales y personales”.

Estamos en permanente alerta. Las redes se han convertido en un medio para evidenciar la realidad de quienes no aparecen en la tele. Resulta más valioso aún cuando activa cadenas solidarias y la ayuda empieza a dar cierta tranquilidad a los afectados.

El joven Alex Yampis Daekat ha tomado el liderazgo para aliviar las penurias de unos 150 hermanos Awajún Wampis varados en Lima. Muchos de ellos vinieron a trabajar de forma temporal hasta que concluyan sus vacaciones. Sin embargo, el estado de emergencia y la disposición de aislamiento obligatorio los sorprendió y usaron sus escasos recursos para sobrevivir en medio de la pandemia.

Al extenderse el plazo de la cuarentena, empezaron a aflorar los problemas típicos: la escasez de comida, la imposibilidad de pagar un alquiler, la ansiedad por volver a casa. Frente a esto, se armó una comunidad virtual de asistencia para los más vulnerables. Gracias a personas identificadas por años con la zona como el consultor en temas de Amazonía, Íñigo Maneiro, se ha conseguido habilitar una red de contactos y gestionar apoyos institucionales y personales.

Pero como suele suceder, no es suficiente. Así que la urgencia se mantiene. Alex comenta que en realidad los Awajún Wampis en Lima serían más, quizá unas 500 personas. Por eso, a través de su cuenta de Facebook, Alex Yampis Daekat sigue recibiendo la solidaridad de las amigas y amigos. No solamente para ofrecer su colaboración económica sino también para ubicar a más paisanos que estén pasando dificultades y requieran con urgencia algún tipo apoyo.