Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido

Y como muere tanto pobre

“Y no es el virus, es la crueldad de una sociedad asimétrica de poderosos y miserables. Calma. Digo esto para que tengan calma”.

Calma, pero hemos tocado fondo. Aunque queda un valor: la solidaridad. Y unos reclaman algún gesto de humanidad de los ricos en el Perú. Otros, chillan que hay que salvar las empresas y no al trabajador. Y muchos recuerdan a Ataucusi que proponía un impuesto a las grandes fortunas.

En estas horas donde la muerte es tan común como el aire y los entierros no tienen caché, la diferencia entre ricos y pobres hoy más que nunca es obscena. La pandemia hizo trizas el sistema de salud. No hay remedio ante la precariedad. Calma, dicen, algún día pasará.

Pero no es igual morir en el hospital Dos de mayo que en una clínica de Miraflores. Y recurro al tango para decirle a Dios que se equivocó. Porque ni en el sueño eterno hay igualdad. Y hasta los griegos que decían que solo en las pandemias había parejura. No, señor, pifiaron.

Y es peor, esta peste invita al poder a ser cruel y represivo. Para una ama de casa de Huaycán, obligada al confinamiento, la orden es “no hagas nada”. ¿Y sus hijos? A rezar. Y ve al presidente Vizcarra. Y a rezar. Y ella sabe de que habla. Lo padeció con Fujimori que hizo desaparecer a los más viejos, más frágiles y menos adiestrados.

Y no es el virus, es la crueldad de una sociedad asimétrica de poderosos y miserables. Calma. Digo esto para que tengan calma. A rezar.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.