Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

¿Es tan difícil reconocernos?Sabado 08 Ago 2020 | 11:10 h

Sonaly Tuesta

Veinte añosSabado 25 Jul 2020 | 11:21 h

Sonaly Tuesta

Estamos en emergencia sanitariaSabado 18 Jul 2020 | 12:35 h

Más que una fiesta

Oficialmente no habrá peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, ni fiesta de las cruces ni feria de las alasitas.

En un país de cultura viva tan protagónica es necesario hacer evidente que las celebraciones patronales, las peregrinaciones, los rituales comunales de trabajo y colaboración, son actos vitales para las poblaciones que los protagonizan. Las diferentes actividades que se realizan durante estos festejos son parte de una cadena productiva y muchos aprovechan esas épocas para ofertar lo creado o para concretar el servicio del que son especialistas.

Para frenar el avance del COVID-19 se han suspendido este tipo de eventos durante todo el 2020. Oficialmente no habrá peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, ni fi esta de las cruces ni feria de las alasitas. Tampoco se hará el encuentro en Pegoy (Tayabamba, La Libertad) ni la festividad de San Juan en toda la Amazonía. Ni la procesión del Señor de los Milagros.

La dinámica festiva implica muchos actores. Quienes elaboran los programas de fi esta y los afiches; comerciantes que venden velas y detentes; bordadores de mantos y trajes de los danzantes; productores de flores; las cocineras y cocineros; los artesanos que tienen en las festividades una aliada para vender sus cerámicas, telas o máscaras; las bandas de músicos.

La Banda Show Internacional Túpac Perú, una de las bandas de músicos más reconocidas del Centro, cuenta con 32 integrantes y el 90% tiene a la música como única fuente de ingresos. Su última presentación ha sido en Huamalí (Jauja) durante los carnavales y hasta hoy han perdido 8 compromisos. En 5 de ellos les están pidiendo el adelanto que les dieron.