Cartas 2019-08-14

Plataforma_glr
14 Aug. 2019 | 11:00h

El mercado en América Latina

Señor Director:

El triunfo de Alberto Fernández, candidato presidencial por el partido Frente de Todos, en las elecciones primarias de Argentina realizadas el pasado domingo, se suma a la elección de Andrés López Obrador en México el año pasado y a la creciente decepción de los brasileños con Jair Bolsonaro, quien apenas lleva medio año en el cargo, así como ocurre con Sebastián Piñera en Chile. Es un claro mensaje de varios países latinoamericanos con respecto al rumbo económico que prefieren.

Lo paradójico de esta situación es que los mercados reaccionan de manera favorable a políticos como Bolsonaro y Piñera, pero no tanto a López Obrador y Fernández, quienes tienen apoyo mayoritario. La explicación detrás de este panorama que enfrenta la voluntad del pueblo con lo deseado por el mercado se encuentra en las políticas que favorecen ampliamente al sector empresarial, reformas como las que hizo Macri en Argentina o Bolsonaro en Brasil a las jubilaciones y la cercanía a potencias como Estados Unidos. En Latinoamérica se ha podido observar una mayor tendencia a cuidar del empresario que a proteger al trabajador. Además, la sumisión económica ante otros países ha contribuido a la disconformidad con los políticos apoyados por el mercado.

Cristian Rebosio

cristianrebosio95@gmail.com

Sobre audios del presidente

Señor Director:

Para el Congreso, con mayoría aprofujimorista, es más “grave” un audio en el que se oye al presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecer evaluar la continuidad del proyecto Tía María, que blindar parlamentarios con pedidos de levantamiento de inmunidad para responder ante la justicia por delitos cometidos antes de ejercer como tales. O como blindar a jueces y fiscales cuestionados por sus vínculos con ‘Los Cuellos Blancos’ y organizaciones criminales; o, favorecer a dos es vicepresidentes fujimoristas con beneficios de vehículos, combustible, resguardo policial que nos cuesta a todos los peruanos, entre tantas otras acciones.

Tal vez hubieran preferido un nuevo ‘Baguazo’ en nombre del “respeto al principio de autoridad”, que impulsaron esos partidos de la mano de su actual aliada Mercedes Aráoz.

Marco A. Silva Santisteban

DNI 07233036

Intereses económicos

Señor Director:

El fujiaprismo, como portavoz de la Confiep, asume los intereses del poder económico y pretende que el Gobierno retroceda e imponga, a sangre y fuego, el proyecto minero Tía María. Es una maniobra de intimidación, porque de otra manera no se entiende por qué se cita al ministro de Economía, quien no ha tenido una participación directa. Lo coherente hubiera sido que se agende la interpelación al ministro de Energía y Minas, presentada por el partido político Frente Amplio, a fin de que informe las razones por las que se le otorgó la licencia de construcción, pese a que existe un proceso judicial en curso para que se declare la nulidad del EIA. Queda claro que mientras el pueblo del Valle de Tambo lucha por la cancelación definitiva del proyecto, el fujiaprismo busca imponer la validez de la licencia de construcción a favor de Southern.

Justiniano Apaza

Congresista

Curso de rock en el MALI

Señor Director:

El Museo de Arte de Lima ha abierto por primera vez un nuevo curso de “Apreciación e historia del rock en el Perú”, con el propósito de reconectar más de 60 años de cultura rockera nacional. Informes: www.mali.pe

Diana Joseli

contacto.ycsf@gmail.com