Cartas 2019-07-12

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

Buscar solución razonada

Señor Director:

El Gobierno del presidente Vizcarra actuó con insensatez al aprobar la licencia de construcción para la empresa Southern en el proyecto Tía María. Antes que todo el Ejecutivo debió tener la licencia social en un tema sensible como es la posible alteración de las actividades agrícolas, en Islay, de la cual dependen muchas familias, peor aún cuando este tema tiene antecedentes de convulsión social. Se tiene que buscar una solución razonada para conocer si el proyecto conviene a la región sin afectar a los pobladores ni al medio ambiente. Por eso es importante la opinión técnica de los colegios profesionales y de las universidades de Arequipa con especialidad en el tema, que analicen el EIA y el contrato de la empresa con el Gobierno, así también las autoridades municipales y regionales deben tener asesores especialistas y todos debatir con la empresa y el Gobierno si es o no conveniente el proyecto cuprífero Tía María.

Martín Isla Medina

dni: 08207900

Prensa independiente

Señor Director:

Como ocurrió en el caso del juez Aldo Figueroa Navarro, ahora en el caso del juez Jorge Castañeda Espinoza, la prensa independiente jugó un papel importante para hacer que “recuerden” las relaciones que mantenía con Hinostroza, uno de los representantes de los operadores corruptos de justicia del país. Hasta antes de hacerse públicos las interceptaciones telefónicas autorizadas por un correcto y valiente juez del Callao, estos aparecían agazapados sin sentirse aludidos por el conflicto de intereses para resolver la casación interpuesta por la líder del fujimorismo.

Marco A. Silva Santisteban T.

dni: 07233036

“Sobre piedras, palos”

Señor Director:

Pasaron 27 meses desde las inundaciones catastróficas de El Niño costero que, por falta de previsión, dejó la infraestructura de las ciudades de Piura colapsadas, sin crecimiento económico, con desesperanza en más de 30.000 personas, sin que exista una planificación concertada, entre los distintos niveles de gobierno. Y “sobre piedras, palos”, a seis meses de la gestión del gobernador Servando García y su equipo, cuestionado por la Contraloría por carecer de los requisitos para ejercer la función pública, es una gestión que “no es ni chicha ni limonada”. Inexperta, sin criterio, que funciona como agencia de empleos para las huestes gallísticas. Ni que decir de los congresistas piuranos que solo aparecen en la foto con el presidente Vizcarra en inauguraciones maquilladas y anodinas. Incluso, una congresista piurana preside la Comisión de “seguimiento de El Niño” , con presupuesto de 1 millón de soles y no es más que otra agencia de empleos para las huestes keikistas. Por gusto hay un gerente de reconstrucción en Piura. El maquillaje de la reconstrucción ignora al Bajo Piura: Cura Mori, Pedregal, Nuevo Catacaos, Chato Chico, Chato Grande, se desplazaron a refugios como San Pablo, careciendo de agua, desagüe y luz. Los niños caminan kilómetros entre las dunas para ir al colegio. Esto no es vida digna. ¿Y la reconstrucción pa’ cuándo? Y ¿el proyecto Alto Piura, pa’ cuándo?

Edwin A. Vegas Gallo

dni: 02771235

No debe patearse el tablero

Señor Director:

A raíz de los pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur se ventilan una serie de cosas que suenan descabelladas. No se puede decir fácilmente que se anule el acuerdo con la brasileña, mucho menos cortar cabezas como la de la fiscal de la Nación y el Equipo Especial Lava Jato. No se puede decir que el acuerdo es perjudicial para el Perú porque hasta el momento sirvió para el avance de las investigaciones y acusaciones. Si existieron una serie de omisiones en algunos casos, aún hay tiempo de remediarlo. No se puede patear el tablero solo porque hay un sector que critica o arremete a partir de unos intereses particulares.

Joel Peña

joel.0604pv@gmail.com