Pokémon Sol y Luna: análisis del posgame

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

Este artículo contiene spoiler de Pokémon Sol y Luna y apreciaciones de la continuación del videojuego después de convertirnos en el campeón de la región de Alola. 

Luego de nuestro primer análisis de la historia principal de Pokémon Sol y Pokémon Luna, en este artículo revisamos las misiones secundarias que deberemos completar y la información que ciertos personajes nos brindan para entender la trama principal de la historia de Pokémon.
 

Handsome, Destra y los ultranseúntes

Luego de que Gladio deja la habitación del motel en Akala, allí encontraremos a Handsome, agente de la Polícia Internacional, y Destra, ex As del Frente Batalla y ahora directora de la Unidad Especial de Prevención contra Ultraentes, quienes nos pedirán unirnos a ellos para capturar a todos los ultraentes.
 
Tras completar la primera misión, aparece Denio, Kahuna de la isla Ula-Ula, quien nos informa del siguiente ultraente a capturar. Destra se sorprende al verlo, ya que él fue su jefe en la Policía Internacional. Su sobrenombre era Agente 000. 
 
A medida que capturamos a cada uno de los ultraentes, conoceremos más sobre la presencia de ambos personajes en Alola, lo que ha llevado a muchos aficionados a crear teorías. 
 
Por ejemplo, en cada una de las misiones, Destra pedirá a Handsome mantenerse en el motel dado que no cuenta con ningún pokémon que lo ayude. Esto solo confirma lo que en Pokémon X y Pokémon Y se nos revela: Matière menciona que Handsome tenía una relación muy estrecha con un pokémon y que lo perdió resolviendo un caso. Se trataría de Croagunk.
 
Otro dato que podemos rescatar es sobre los ultranseúntes, personas que cruzaron alguna vez los ultraumbrales según la descripción que nos da Handsome. Nos cuenta que hace diez años, él junto a otros dos miembros viajaron a Alola para detener a los ultraentes, en ese entonces conocidas como meras criaturas. 
 
Cuando estaban por dar el golpe de gracia, Handsome se compadece de ellos. Ese descuido fue aprovechado por los ultraentes que asesinaron a una integrante del grupo. “Ella no era más que un cebo”, dice Denio. Y es que ella, no se menciona de quién se trata, era una ultranseúnte. 
 
Actualmente hay cuatro ultranseúntes: Lylia, Samina, Destra y, por supuesto, el jugador. Handsome relata que hace diez años encontraron a Destra inconsciente y con amnesia en una playa de la isla Poni. Solo recordaba su nombre y que era una entrenadora cuyo propósito era proteger una torre, refiriéndose a su papel como As de la Torre Batalla en la región de Hoenn. Luego se uniría a la Policía Internacional.
 
Esto es importante ya que en el posgame de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, al recorrer la playa del Resort Batalla, encontramos a Handsome inconsciente y él no puede recordar absolutamente nada. ¿Acaso tuvo algún encuentro con algún ultraente antes de los hechos de Pokémon Sol y Luna? ¿Es un ultranseúnte y no lo sabe?

Lylia va en busca de Bill

Tras el fin de la historia principal de Pokémon Sol y Luna, Lylia empieza su aventura viajando a Kanto junto a su madre. Sin embargo, Zyra, integrante de la Fundación Æther, nos cuenta el verdadero propósito por el cual se dirige allá. 
 
Nos cuenta que Lylia partió a Kanto en busca del inventor Bill, inventor del Sistema de Almacenamiento de Pokémon para PC. Según un libro, Bill logró fusionarse con un pokémon y separarse de él gracias a un trasladador dotado de un programa de separación celular. Lylia tiene la intención de usar ese mismo procedimiento para eliminar las toxinas restantes del cuerpo de su madre Samina.
 
Aquella escena en Pokémon Rojo, Verde y Azul, en la que encontramos y ayudamos a Bill a separarse de un pokémon cobra importancia veinte años después.

El padre de Lylia y Gladio

En nuestra visita a la Fundación Æther, Gladio nos habla de su padre, un científico que descubrió los ultraumbrales y los ultraentes y que desapareció en pleno experimento por conectar el mundo con el Ultraespacio. Solo hallaron notas sobre Nihilego y Cosmog. 
 
Su desaparición llevó a su madre Samina a obsesionarse con los ultraentes ya que se aferraba al recuerdo de su marido. No se menciona el nombre de su padre. Sin embargo, si leemos algunos documentos y hablamos con algunos personajes, descubrimos que hubo un tal Polo que investigó a los ultraentes y los portales que unen su mundo con el de los pokémon.  
 
Es más, si vamos al PokéResort, el personaje responsable del lugar, se llama Polo. Y si nos fijamos en su aspecto, Polo es rubio como Lylia y Gladio, por lo que se trataría del padre de ambos. Sin lugar a dudas, un personaje que parece ser clave en la historia de Pokémon

Rojo, Azul y Árbol de combate

La mayoría de aficionados se preguntaban qué ocurrió con Rojo, el entrenador legendario y protagonista de los primeros videojuegos de Pokémon, qué sucedió con él tras derrotarlo en la cima del Monte Plateado en Pokémon Oro, Plata y Cristal. Pues andaba de parranda en Alola.
 
Después de recorrer un largo tramo en la isla Poni, llegamos al Árbol de combate donde nos encontraremos con los entrenadores Rojo y Azul quienes nos felicitan, de hecho solo Azul lo hace ya que Rojo no habla, por ser el campeón de Alola y nos cuentan que ellos fueron elegidos como jefes del Árbol de combate. Podremos combatir contra uno de ellos. 

Acromo, de Teselia a Alola

Acromo, personaje de Pokémon Blanco 2 y Negro 2, se encuentra en Alola investigando sobre métodos de extracción de potencial en el ámbito de los pokémon. Recordemos que en Teselia es él quien desarrolla un mecanismo para controlar el poder del pokémon legendario Kyurem. 
 
Nos cuenta que llegó a la conclusión que la clave para ello es el vínculo que tienen los pokémon y sus entrenadores. Se pregunta si el poder Z es más poderoso que la megaevolución. Luego nos hablará sobre el pokémon Genesect y nos entregará los ROM que se pueden usar con él. 

La megaevolución

Dexio y Sina, ayudantes del profesor Ciprés de Kalos, nos comentan que han estado investigando sobre las pulseras Z. Tras combatir contra Dexio, te entregarán la piedra activadora y una Alakazamita, ya que según ellos si los entrenadores de Alola pueden usar el movimiento Z, también pueden utilizar el poder de la megaevolución.  

¿Unirnos al Team Rocket?

Uno de los mejores guiños a los primeros videojuegos Pokémon Rojo, Azul y Verde. En el jardín de Ula-Ula, tras combatir contra cinco entrenadores en un puentecillo, un sujeto nos insiste en integrar el Team Rocket. Esto nos recuerda a aquel puente en Ciudad Celeste de Kanto en que también nos invitan a integrar el malvado equipo. Tras derrotarlo, nos dice que se trata de una broma, ya que el Team Rocket se desintegró hace muchos años.

Combate contra un miembro de Game Freak

En todos los videojuegos de Pokémon, siempre encontraremos las oficinas de Game Freak, empresa japonesa desarrolladora fundada por Satoshi Tajiri. En la isla Akala, nos esperará Tirson, un miembro del staff con el que podremos combatir una vez al día. 

Capturar a Necrozma

Luego de capturar a todos los ultraentes, Destra visitará a Zyra en la Fundación Æther para agradecerle por su colaboración con los Ente balls. Handsome ingresa raudamente y nos dice que vio un ultraente negro sobrevolando Melemele. Pero Destra y Zyra le tranquilizan ya que no hay reportes al respecto.
 
Luego de jugar este nueva entrega de Pokémon, podemos estar seguros que los próximos títulos incluirán claramente información adicional para entender la historia de Handsome, los viajes dimensionales y el resultado del encuentro entre Lylia y Bill.  
Puedes contactar al autor del artículo al email joelnarvaezqc@gmail.com