¿Por qué el árbol de Navidad se decora cada 8 de diciembre?

Plataforma_glr
08 Dic 2016 | 6:05 h

Si todavía no te encuentras armando el tradicional árbol de Navidad en tu hogar, entonces descubre por qué debés hacerlo cada 8 de diciembre.

A vísperas de las celebraciones por Navidad en el Perú, como ya es tradición, cada 8 de diciembre muchas personas ya comenzaron a decorar sus hogares con el clásico arbolito que se mantendrá en su lugar hasta el 6 de enero, que es el Día de Reyes. Pero, ¿por qué en esta fecha y no otra?
 
 
El 8 de diciembre de 1854, el papa Pio IX indicó que, al momento de nacer María, la madre de Jesús, esta fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclamada como Día de la Virgen Inmaculada Concepción, también se consideró como día adecuado para armar el árbol de Navidad.
 
En tanto, los Celta rendían tributo todos los 8 de diciembre al nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, con la llegada del cristianismo esto pasó a las celebraciones del nacimiento de Jesús.
 
También existe una leyenda del origen del armado del árbol en la que se cuenta la historia de un niño perdido que fue recibido por una pareja de ancianos. Aquel niño en agradecimiento cortó la rama de un pino para que lo sembrarán. De ese árbol crecieron manzanas de oro y nueces de plata.
 
Pero, ¿Cuándo llegaron las bolas de adorno que hoy en día se ven en los árboles de Navidad? Todavía no se ha resuelto el rompecabezas, no obstante, se cree que esto sucedió en el año 1605 en Alemania. Luego dicha tradición se expandió en Inglaterra (1829), España (1970). Precisamente, en la década de los 70, la celebración navideña se expandió en toda Sudamérica.
 
Las bolas de adorno, originalmente eran manzanas que servían para recordar el paraíso donde Adán y Eva cometieron el pecado original, según la Biblia.
 
Mientras que las luces de colores en su momento fueron velas, y los lazos representan la unión de las familias en la Navidad