Cronograma de retiro AFP, según José Luna

¿Cómo se realiza el fichaje de un jugador de fútbol?

Representante de la Universidad César Vallejo describe algunos puntos que los ojeadores toman en cuenta antes de fichar a un jugador.

Estados Unidos y Gales se enfrentaron por el Grupo B del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Tras el inicio del mundial de fútbol Catar 2022, miles de ojeadores o caza talentos tendrán la oportunidad de ver en cada encuentro nuevas relevaciones o futuras promesas, jugadores que pueden marcar un antes y después en el deporte rey.

Sin embargo, seleccionar al mejor talento no es sencillo, puesto que los encargados de elegir a los deportistas tienen la función de evaluar al que más se adecúe a la filosofía del club. Rubén Petit, de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UCV, describe algunos detalles sobre esta actividad.

“Para fichar a un deportista, la edad e imagen son elementos importantes en la proyección del atleta a lo largo de su carrera. Mientras más joven y potencial tenga, variarán los años de contrato”, sostiene Petit.

Por ejemplo, para el representante de la UCV, el futbolista con el mejor contrato de la historia de este deporte es Kylian Mbappé, delantero francés del PSG, quien con solo 23 años renovó hasta el 2025 por la suma de 630 millones de euros.

Además, Petit sostiene que se debe determinar la imagen de liderazgo y la habilidad que el jugador transmite. “El analista de datos y el cazatalentos juegan un papel importante, ya que permiten obtener un análisis cuantitativo como la efectividad de pases y aspectos cualitativos como liderazgo, juegos bajo presión y solución de problemas”, mencionó.

Es importante mencionar que, la XXII edición de la Copa Mundial FIFA dará a la selección, que se imponga en la final del torneo, la suma de 42 millones de dólares, mientras que el subcampeón recibirá 30 millones de dólares.