ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

    ¿Buscas innovar en tu parrilla? Conoce estos cortes de carne de cerdo

    Del 25 de abril al 8 de mayo, se celebrará la Semana del Cerdo impulsada por la Asociación Peruana de Porcicultores, con la cual se busca impulsar el consumo de esta carne y su inserción en la dieta diaria

    La Republica
    Foto: Difusión
    Síguenos en Google News
    La República

    Para aquellos que buscan variar las opciones en la parrilla, el cerdo es una apuesta segura, ya que su carne destaca por su suavidad y gran sabor. Además, aporta diferentes beneficios al organismo gracias a su baja cantidad de grasas y su alto grado de proteínas y vitaminas. A esto hay que sumar que es una muy buena alternativa a la carne de vacuno, pues es bastante económica y versátil. De hecho, un kilo de lomo fino de cerdo puede llegar a ser hasta 50% más económico que el lomo fino de res.

    En ese sentido, es fundamental conocer los distintos cortes de cerdo, ya que las características de cada uno ofrecen diferentes sabores culinarios. Por la Semana del Cerdo (del 25 de abril al 8 de mayo), actividad impulsada por la Asociación Peruana de Porcicultores, la cadena de hipermercados Tottus da a conocer la amplia variedad de cortes que ofrece esta noble carne para que las familias peruanas puedan disfrutar.

    CUATRO CORTES IMPERDIBLES

    Si quieres sorprender en casa y convertirte en un experto o experta en la parrilla, Tottus recomienda escoger estos cuatro cortes de cerdo DUROC:

    1. Chuleta de hombro. Es un corte que se compone de diferentes músculos pequeños separados por capas de grasa, lo cual nos garantiza mayor sabor en la pieza y posibilidad de realizar diferentes preparaciones. Si se conserva con el hueso es perfecto para asado lento. Los filetes de esta zona son lo suficientemente suaves para asar al carbón.

    2. Tira de panceta sin piel. Este corte es cortado finamente a mano de la parte del costillar, retirándole la piel. Se le ha dado forma rectangular para convertirlo en un corte versátil e ideal para cocinar a la parrilla. Como se sabe, la panceta es uno de los cortes más sabrosos, pues contiene capas de carne magra y grasa. Se debe cocinar lentamente y a baja temperatura para que quede crujiente y jugosa.

    3. Panceta tecla con piel. Este es un corte compuesto por grasa, carne magra, con piel y sin huesos, retirados uno por uno dejando la carne entre costillas asemejándose a un piano, dándole origen al nombre. Al ser cocinada en una caja china, esta panceta ofrece una carne más tierna y jugosa. Además, por el mismo método de preparación, el cual aplica el calor a la parte superior, permite la formación de la clásica piel de galleta, muy crujiente y sabrosa.

    4. Cuadril con tapa. Este es un corte poco conocido pero muy sabroso. Se obtiene de la parte trasera del cerdo, el cual contiene dos cortes muy sabrosos, la picaña y el cuadril, ambos perfectos para la parrilla.

    Tengamos en cuenta que la carne de cerdo es recomendada para llevar una dieta cardio-saludable, ya que conserva y restablece la salud del sistema circulatorio y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.