ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

SEAL tiene un plan de inversión de S/ 159 millones para diversos proyectos en Arequipa

La empresa pretende implementar 17.349 nuevas conexiones de energía eléctrica, lo que demandará S/ 29 millones.

Amonestación. Seal puede apelar decisión de Indecopi. Foto: La República

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste de Arequipa (SEAL) tiene un plan de inversión por S/ 159,5 millones en proyectos para el presente año. De esa cantidad, 28,9 millones de soles serán para implementar 17.349 nuevas conexiones de energía eléctrica que permitan acceder al servicio a 55.516 personas.

En entrevista con La República, el presidente del directorio de la empresa, Fernando Valencia Dongo Cárdenas, manifestó que las nuevas electrificaciones se harán en 48 asentamientos humanos de zonas emergentes de las ocho provincias de la región. El resto del presupuesto será invertido para proyectos que garanticen la continuidad del servicio eléctrico.

Con la instalación de estas nuevas conexiones, llegarán a un 96% de coeficiente de electrificación. Valencia Dongo explicó que, en diversos casos, las asociaciones no cumplen con los requisitos que pide la ley.

SEAL en este 2022 cumple 117 años de creación y han dispuesto una serie de campañas y estrategias. Una de ellas es la instalación de 7.500 medidores digitales, que serán controlados desde la empresa. Las mediciones que se tomen serán exactas para evitar quejas en la lectura. “El usuario va a poder controlar esta lectura; a través de la página web va a poder monitorear cómo va el consumo de su sistema eléctrico “, señaló Valencia Dongo.