¿Por qué un cirujano dentista es determinante contra la COVID-19?

Especialista afirma que pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen entre 60 a 80 veces más carga viral que alguien que no tiene síntomas.

La labor del cirujano dentista tiene un papel crucial en la salud general. Foto: difusión
La labor del cirujano dentista tiene un papel crucial en la salud general. Foto: difusión
La República

El 4 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Odontología Peruana, una fecha celebrada desde 1964 con el objetivo de reconocer la importante labor en la salud bucal de los peruanos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), casi el 98% de la población adulta padece de caries. A ello se suma el estudio de Journal of Clinical Periodontology, que afirma que las infecciones en las encías pueden agravar los casos de personas con COVID-19.

“Hay que tener en cuenta que la cavidad oral es la principal vía de entrada de una gran cantidad de virus y bacterias en el cuerpo humano”, añadió Ítalo Funes, directivo del Colegio Odontológico del Perú.

El especialista afirma que los pacientes, hospitalizados por la COVID-19, tienen 60 hasta 80 veces más carga viral que alguien que no tiene síntomas. Es decir, una persona que tiene menos carga viral en su cavidad bucal disminuye la probabilidad de contagio.

Cabe resaltar que las medidas de bioseguridad siempre han sido un aliado en la atención estomatológico por el riesgo inherente al mismo, y ahora en pandemia por COVID-19, estas medidas se han extremado.

Lo más visto de Notas de Prensa

Campaña busca evitar el uso de envases de tecnopor