ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Cusco: tres niños con labio fisurado y paladar hendido son operados con éxito

La intervención quirúrgica estuvo en manos de médicos voluntarios de Operación Sonrisa en campaña organizada por la compañía minera Antapaccay.

Hasta el momento, tres de 22 niños fueron operados. En el 2022, serán más grupos beneficiados con la cobertura integral. Foto: Compañía Minera Antapaccay

Tres niños de la provincia de Espinar, en la región Cusco, que tenían el labio fisurado y paladar hendido fueron operados con éxito en la ciudad de Lima por médicos voluntarios de Operación Sonrisa. Las intervenciones quirúrgicas fueron financiadas de forma integral por la Compañía Minera Antapaccay como parte de su campaña ‘Repartiendo Sonrisas’.

Los menores, quienes viajaron acompañados de sus madres hacia la capital de nuestro país, fueron instalados en un albergue con todas las atenciones necesarias para luego pasar por cinco controles en el Hospital Nacional Dos de Mayo, los cuales determinaron su condición apta para la operación.

La jefa de programas de Operación Sonrisa, Anyela Quintanilla, expresó su felicidad porque no se presentó ninguna complicación antes, durante ni después de la intervención de los tres niños espinarenses. Asimismo, recalcó la importancia que tiene la alianza con Antapaccay porque les permite acercarse a más familias cuyos integrantes presentan esta condición.

Por otro lado, la mamá del menor de iniciales J.M., Elena Mayna, expresó su agradecimiento a las instituciones por el apoyo que le brindaron en favor de mejorar la salud de su hijo.

Es preciso señalar que la campaña ‘Repartiendo Sonrisas’ también se realizará el año próximo. Hasta el momento, tres de 22 niños fueron operados y en el 2022, serán más grupos beneficiados con la cobertura integral de evaluaciones médicas, traslados, estadía y alimentación en Lima, cirugías y terapias de lenguaje.

Además, continuarán sensibilizando a la población por medio de charlas virtuales sobre el labio fisurado y paladar hendido. La más reciente se dio a docentes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Ladislao de Espinar, en la cual se enfatizó el rol del maestro frente a situaciones de bullying a niños que presentan esta condición y la necesidad de crear espacios seguros para ellos.