¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Proyectos de investigación de la UTP se presentan en la feria virtual “Perú con Ciencia” de Concytec

Investigadores de la UTP participan en la segunda edición de la feria virtual, que estará en línea hasta este viernes 12 de noviembre.

Universidad Tecnológica del Perú. Foto: difusión

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) está participando, a través de la exposición de proyectos de interés social, en la feria científica virtual “Perú con Ciencia”. Este evento, organizado por CONCYTEC, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, va hasta el 12 de noviembre.

Estos son los tres principales proyectos que la UTP presenta en “Perú con Ciencia”:

Abastecimiento de energía solar fotovoltaica en zonas rurales

Investigador principal: Juan José Milón Guzmán, director de Investigación de la UTP – Región Sur

La UTP, en alianza con Fundación Telefónica, desarrolló un módulo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías para la carga de equipamientos educativos (tabletas, computadoras, celulares y proyectores). Este prototipo se ha instalado en zonas rurales y aisladas del Perú, que carecen de energía eléctrica o cuya calidad es baja.

Generación de pasta de hielo y su aplicación en el enfriamiento de productos marítimos de la pesca artesanal

El equipo de investigación de la UTP desarrolló un prototipo que genera pasta de hielo (cremolada salada), utilizando como insumo principal el agua de mar. Esta pasta se aplica al enfriamiento directo de productos marinos para conservarlos, sin maltratar el producto. Se puede utilizar desde la extracción en altamar, el almacenamiento en puerto y, finalmente, el transporte hacia los lugares de consumo.

Prototipo para analizar redes eléctricas

Investigador principal: Francisco Javier Alcántara Benjumea

Este prototipo permite verificar los principales parámetros de calidad de la energía en instalaciones eléctricas trifásicas, como la capacidad de carga o de consumo. Asimismo, permite detectar problemas en una red de distribución eléctrica, controlar el voltaje y la sobretensión.

El acceso a la feria “Perú con Ciencia” es gratuito y las personas interesadas en participar, pueden registrarse en https://peruconciencia.pe

[Publirreportaje]