UTP capacitó a más de 2100 docentes de colegios de todo el país

Líderes de la educación participaron en el Encuentro Nacional de Docentes 2021, donde se brindó la conferencia “Un retorno exitoso a clases”.

El evento de desarrolló de manera virtual. Foto: difusión
El evento de desarrolló de manera virtual. Foto: difusión
La República

Con el compromiso de capacitar continuamente a los líderes de la educación de todo el país, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el Encuentro Nacional de Docentes 2021, donde se abordó el tema “Un retorno exitoso a clases”. En el evento virtual participaron más de 2100 profesores de distintas instituciones educativas de diferentes regiones.

En el encuentro expusieron Edistio Cámere, director general de Plataforma Antesala Educativa; Lennia Matos, doctora en Psicología; y Lilia Calmet, directora de Formación Inicial Docente en ITS. Además, participaron Andrea Portugal, cofundadora y CEO de ITS; y Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP.

Exposiciones

Edistio Cámere destacó que, durante la pandemia, los docentes han adquirido autonomía. “En el regreso a clases es necesario entender al alumno, hay que ayudarlo a su traspaso de la casa a la escuela. Asimismo, debemos dar confianza a los padres de familia. Es importante entender algunas prácticas que ellos han implementado, aprovechar los recursos para matizar el aprendizaje”, recomendó.

Por su parte, Lennia Matos enfatizó que los docentes deben promover la motivación autónoma en los alumnos, lo que implica “satisfacer las necesidades psicológicas básicas, como la necesidad de autonomía; además, entablar relaciones cercanas, sentirse valorados y hacerles sentir eficientes”, explicó. También recomendó a los docentes preparar las clases desde la perspectiva del estudiante y promover la contribución de sugerencias.

En tanto, Lilia Calmet enfatizó que, si bien transmitir conocimientos es importante, es fundamental generar la participación del estudiante. “Debemos tener claridad en que la autonomía no significa que el alumno haga la tarea solo, sino que defina sus propias metas. El estudiante debe aprender a monitorearse, a definir qué le falta para lograr lo que quiere hacer. Los docentes y los padres acompañamos y guiamos en ese proceso”, sostuvo.

A su turno, Andrea Portugal resaltó la importancia de brindar tiempo y acoger a los estudiantes. “Todos hemos pasado procesos durante la pandemia y sabemos cuán fundamental es tomar espacios para verbalizar las emociones, esto también es parte del aprendizaje que debemos enfatizar”, manifestó.

Finalmente, la rectora de la UTP, Graciela Risco de Domínguez, señaló que “la pandemia ha permitido darnos cuenta de la importancia de las competencias blandas, de saber comunicarnos, de ser equipo. Tenemos que seguir preparándonos y contribuir a una educación de calidad, que es nuestro propósito”.

Testimonios.

“Las exposiciones me parecieron espectaculares y novedosas. Los exponentes, cada uno en su ámbito temático, fueron muy impresionantes. Las palabras que han brindado para tratar los diferentes temas académicos y psicopedagógicos me han gustado mucho”.

Víctor Antonio Peña Chávez, docente del colegio Annie’s School.

“Me pareció excelente la contribución de los expositores, todos muy entendidos en el tema, muy claros y concisos”.

Victor Vildoso, docente del colegio San Luis Gonzaga.

[Publirreportaje]