¿Qué es ETIAS y cómo impactará en los viajes a Europa?

Se trata de una nueva autorización de viaje que deberán tramitar todos los ciudadanos de terceros países actualmente exentos de visa para visitar Europa.

Conozca los detalles de este nuevo permiso. Foto: difusión
Conozca los detalles de este nuevo permiso. Foto: difusión
La República

¿Sabía que a partir de 2023 deberá tramitar ETIAS para viajar Europa? Conozca los detalles de este nuevo permiso y cómo afecta los viajes desde Perú

¿Qué es ETIAS y cómo impactará en los viajes a Europa?

ETIAS son las siglas en inglés para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV, en español). Se trata de una nueva autorización de viaje que deberán tramitar todos los ciudadanos de terceros países actualmente exentos de visa para visitar Europa.

Al estar eximidos del requisito de visado, los peruanos tendrán que solicitar este nuevo permiso electrónico, para poder entrar a cualquiera de los 26 países del territorio Schengen, del cual España forma parte.

El permiso ETIAS estará disponible a principios de 2023, de acuerdo a las autoridades europeas.

¿Cómo me afectará si quiero viajar a Europa?

La puesta en marcha de esta nuevo permiso de viaje implicará que los peruanos, deberán obligatoriamente tramitar un permiso ETIAS antes de viajar a cualquier país del espacio Schengen.

En términos prácticos, los peruanos hasta el momento pueden realizar viajes de ocio o negocios a Europa de máximo 90 días, mientras estén en posesión de un pasaporte en vigor y cumplan los requisitos de entrada.

A partir de 2023, seguirán siendo elegibles para viajar sin una visa Schengen, pero para hacerlo tendrán que obtener previamente un ETIAS.

Recordemos desde 2016, los peruanos no necesitan visa Schengen, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Perú y la Unión Europea.

¿Cuándo se pondrá en circulación?

La UE planea tenerlo listo para finales de 2022, con lo cual es posible que a principios de 2023 esté totalmente operativo.

Las autoridades europeas prevén un período de gracia de 6 meses, que permita a los viajeros elegibles conocer y familiarizarse con la nueva regulación ETIAS.

Los viajeros de países que actualmente no están exentos de visado, como Ecuador, Cuba, Bolivia o República Dominicana, no serán elegibles para el ETIAS. Por lo tanto, tendrán que seguir tramitando una visa Schengen para viajar.

Cómo tramitarlo: ¿necesito ir a una Embajada?

Es importante destacar que ETIAS no es una visa, por lo tanto, el trámite de la nueva autorización se hará totalmente en línea. No será necesario acudir a una embajada o consulado para obtenerla.

El proceso será sencillo y no tomará más de 20 minutos, de acuerdo a las autoridades europeas.

Para solicitarlo, se deberá completar un formulario en línea con información del viajero, datos del viaje y algunas preguntas de seguridad y antecedentes.

Una vez completada la solicitud, se prevé que el sistema arroje una respuesta por correo electrónico en cuestión de minutos. Sin embargo, puede que se extienda hasta las 48 horas.

Es importante tener este documento a la mano al la hora de pasar los controles de seguridad, ya que sin el permiso aprobado no será posible viajar.

¿Cómo funcionará este nuevo permiso?

El certificado ETIAS permitirá a las autoridades fronterizas europeas, verificar de forma anticipada que el viajero cumple con los requisitos de entrada al territorio.

El sistema analizará y contrastará la información en las solicitudes de los viajeros, con las principales bases de datos a nivel europeo e internacional (como la VIS, SIS, Eurodac, Europol e Interpol, entre otras). De no generarse ninguna alerta, el documento será aprobado y emitido de inmediato.

De acuerdo al Consejo Europeo, el proceso de verificación y validación llevará un máximo de 48 horas, pero la gran mayoría de las solicitudes obtendrán respuesta en solo minutos.

¿Qué países podré visitar con esta autorización?

Los peruanos y otros ciudadanos elegibles podrán viajar a cualquiera de los 26 países del área Schengen o zona sin fronteras, tal y como lo hacen actualmente. Recordemos que el Acuerdo de Schengen es un pacto en el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre países), manteniéndolos únicamente en las fronteras externas (con terceros países o países fuera del territorio).

A continuación los países que conforman el área de libre circulación (Schengen), a los cuales pueden acceder y circular los peruanos, y que a partir de 2022 requerirán un permiso electrónico ETIAS:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

¿Cuál es su finalidad?

ETIAS no limitará o interferirá en la movilidad por el territorio europeo. Al contrario, está llamado a facilitar los controles fronterizos y propiciar viajes más seguros al permitir la detección anticipada de amenazas, o irregularidades migratorias en los viajes.

Se trata de un nuevo control adicional y preventivo por parte de la Unión Europea (UE), en un formato cuyo éxito se ha probado en otros países del mundo como Estados Unidos y Canadá.

En estos países actualmente funcionan autorizaciones electrónicas de viaje como la ESTA (EE.UU.) y la ETA Canadá (Canadá).

[Publirreportaje]