VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

¿Cómo afecta la salud bucal a pacientes con osteoporosis?

Estudios científicos establecieron que la relación entre la periodontitis con las enfermedades sistémicas, como osteoporosis, es bidireccional.

Especialista recomienda tener cuidado en la higiene bucal. Foto: difusión
Especialista recomienda tener cuidado en la higiene bucal. Foto: difusión
La República

La osteoporosis es el resultado de la pérdida de la masa ósea que provoca que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles con riesgo de fractura ante cualquier golpe o caída.

Sin embargo, los estudios han identificado diversos tratamientos: farmacológicos, físicos y alimenticios que permiten reforzar la estructura ósea para evitar fracturas patológicas por fragilidad.

“Dentro de los factores de riesgo para osteoporosis se incluyen varios asociados con la enfermedad periodontal avanzada”, indicó el Directivo del Colegio Odontológico del Perú Dr. Ítalo Funes, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Frente a ello, el especialista recomienda tener mucho cuidado en la higiene bucal eligiendo productos adecuados como, por ejemplo, cepillos más suaves, colutorios que no contengan alcohol, y pastas dentífricas que se adapten a cualquier sensibilidad.

Cabe resaltar que según la OMS, la osteoporosis y la enfermedad periodontal son dos enfermedades cuya incidencia es mayor a medida que avanza la edad. Por ello son consideradas como un problema de salud pública.