¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?

Según especialista, una mala higiene favorece la proliferación de bacterias patológicas en la cavidad bucal.

La periodontitis puede provocar alguna enfermedad cardiovascular. Foto: difusión
La periodontitis puede provocar alguna enfermedad cardiovascular. Foto: difusión
La República

Alrededor de 18 millones de personas en el mundo mueren al año por enfermedades cardiovasculares (ECV), involucrando así al corazón o los vasos sanguíneos con patologías como enfermedad cardíaca isquémica, accidente cerebrovascular, hipertensión, entre otras.

Sin embargo, muchas de estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios, como comer y beber de forma sana, hacer más ejercicio o dejar de fumar, prestando atención a la salud bucodental y al estado de las encías.

“Una mala higiene bucal puede favorecer la proliferación de bacterias patológicas en la cavidad bucal, produciendo entidades infecciosas como la periodontitis”, señala el Dr. Ítalo Funes, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Estudios sostienen que microorganismos orales presentes en la periodontitis, la enfermedad de las encías, pueden pasar a la sangre y la respuesta inflamatoria se extiende por todo el organismo, provocando riesgos de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

Cabe resaltar que la periodontitis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 80% de las personas mayores de 35 años, y la periodontitis grave es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo, ya que la padecen cerca de 800 millones de ciudadanos.