Agenda azul legislativa: retos y oportunidades para el Perú

Propuesta de Oceana Perú busca mejorar la gestión pesquera.

Propuesta busca ratificar el Acuerdo de Escazú. Foto: difusión
Propuesta busca ratificar el Acuerdo de Escazú. Foto: difusión
La República

La organización internacional de conservación marina Oceana Perú presentó esta semana la Agenda Azul Legislativa 2021-2026, un documento que contiene una serie de propuestas de ley para mejorar la gestión pesquera y la conservación del mar peruano.

“El aporte de Oceana Perú se encuentra en una propuesta de acciones prioritarias denominada La Agenda Azul Legislativa 2021- 2026 que esperamos el Congreso de la República ponga en marcha”, explicó Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana Perú.

A continuación, te presentamos algunas de las propuestas que trae consigo la Agenda Azul Legislativa:

Actualizar la Ley General de Pesca

Para Oceana Perú, la actualización de la Ley General de Pesca, que data desde 1992, debe incluir la transparencia y la participación ciudadana para evaluar, hacer seguimiento y regular las normas propuestas por el Estado.

Ratificar el Acuerdo de Escazú

Este acuerdo no solo promueve la transparencia en el Estado sobre la información y gestión ambiental, sino también la participación de los ciudadanos. Por ello, para Oceana Perú, esto debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Cabe resaltar que los países que han ratificado el Acuerdo de Escazú son Argentina, México, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, Saint Kiss y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.