ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Notas de Prensa

Más proyectos de infraestructura natural son declarados viables bajo Reconstrucción Con Cambios

Las inversiones incrementarán la resistencia de 10 cuencas costeras a riesgos de desastres y dinamizarán la reactivación económica local generando más de 600 mil jornales de trabajo para las comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Durante la segunda quincena del mes de julio, cuatro perfiles de proyectos de infraestructura natural han sido declarados “viables” por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el marco del Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios (PIRCC) a ser ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante el acuerdo “Gobierno a Gobierno” con el Reino Unido, con la finalidad de gestionar -en complementariedad con la infraestructura gris- la prevención y la mitigación de los impactos generados por las inundaciones y movimientos de masa. Estos proyectos representan más de 365 millones de soles para restaurar más de 17.000 hectáreas de ecosistemas altoandinos.

Estas inversiones se implementarán en la cuenca del río Cañete (región Lima) donde se aprobó la inversión de S/ 72 millones para restaurar más de 2.500 hectáreas de matorral andino y pajonal de puna húmeda; en la cuenca de Huarmey (región Áncash) se aprobó más de S/ 28 millones para restaurar más de 3.500 hectáreas de matorral andino y pajonal de puna húmeda; en la cuenca de Mala (región Lima) más de S/ 153 millones para restaurar más de 4.000 hectáreas de pajonal de puna húmeda y matorrales andinos.

En la cuenca del río Olmos (región de Lambayeque), se aprobaron más de S/ 112 millones para restaurar 11.708 hectáreas de bosque estacionalmente seco de colinas y montañas, bosques estacionalmente secos de tierras bajas y matorrales andinos. Se estima que, en conjunto, las inversiones generarán más de 600 mil jornales en los próximos 5 años para las comunidades rurales ubicadas en las cuencas altas.

Estos proyectos, se suman a otros seis que ya han sido declarados viables anteriormente, correspondientes a las cuenca Zaña (Cajamarca-Lambayeque), Tumbes, Matagente (Ica-Huancavelica), Casma (Ancash), Chicama (La Libertad), Lacramarca (Ancash) Por lo tanto, ahora el país cuenta con 10 proyectos que se encuentran listos para iniciar su diseño y cuya ejecución está programada para fines del año 2022. Estos proyectos suman más de S/ 670 millones, lo que representa según Jan Cassin, Directora de la Iniciativa de Agua de Forest Trends “una escala sin precedentes en América Latina en términos de inversiones en infraestructura natural, posicionando al Perú a la vanguardia de la gestión del riesgo de desastres mediante soluciones basadas en la naturaleza”.

Nueve de los diez proyectos aprobados contaron con la asistencia técnica de Forest Trends y CONDESAN en el marco del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y el gobierno de Canadá, quienes juntos a la ARCC vienen desarrollando y validando una hoja de ruta para el diseño e implementación sostenible de proyectos de Infraestructura Natural para la gestión del riesgo de desastres, que incluye herramientas como una guía para el diagnóstico socioeconómico con enfoque de género, una guía para la priorización y selección de áreas a intervenir y una guía para el diseño de medidas de Infraestructura Natural, entre otras.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.