Guillermina Zavala: “En mi gestión hemos continuado con la recuperación de nuestro local institucional”

Decana del Colegio de Contadores Públicos resalta los logros obtenidos durante su mandato, así como las actividades desarrolladas en favor a los colegiados.

Guillermina Zavala tomó la gestión del CCPL en 2019. Foto: difusión
Guillermina Zavala tomó la gestión del CCPL en 2019. Foto: difusión
La República

A pocos días de culminar su gestión como decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), Guillermina Zavala Paucar realiza un análisis de todo lo realizado durante su dirección en favor a los contadores agremiados de todo el país.

La creación del CCPL está festejando su n.o 79 aniversario, y el país su Bicentenario. En este marco tan significativo, ¿puede realizar un balance respecto al logro de los fines máximos que se ha obtenido?

La creación de nuestro prestigioso colegio profesional se dio el 17 de julio de 1942. Fueron 34 contadores públicos los fundadores, destacando entre ellos Oscar Pérez Velasco, Carlos Mariotti, Primo César Canaletti, Sergio Petronio, Juan Camet y principalmente Marcial García Pantoja, quien fue el primer presidente del CCPL. A la fecha, el colegio está confirmado por casi 60 000 contadores públicos.

El CCPL cuenta con un local propio, cuyo inmueble está conformado por 8 pisos y se ubica en la av. Arequipa 998, Cercado de Lima. Además, tenemos un club de esparcimiento ubicado en Chosica, para uso de los agremiados, y actualmente la sede administrativa funciona en calle José Diaz n.o 384 Urb. Santa Beatriz, Cercado de Lima.

En 2009, malos dirigentes de nuestro gremio, encabezados por Rosario Ugarte, ilegítimamente usurparon la dirección de nuestro colegio y nuestros locales, instaurando una paralela seudo dirigencia. Luego de más de 10 años de nefasta injerencia, esta llegó a su fin cuando el consejo directivo que nos precede, encabezado por el CPC Mauro, fue reconocido ante los registros públicos, iniciando una demanda judicial para desalojar a los pseudos dirigentes de la posesión ilegitima de nuestro local institucional.

En mi gestión hemos continuado con la recuperación de nuestro local institucional, vía demanda de desalojo, encontrándose a la fecha en la última instancia, que debe confirmar el desalojo de los usurpadores.

En los últimos años, uno de nuestros logros que podemos destacar es la recuperación de legitimidad y legalidad después de 19 años de incertidumbre (judicializado). Cabe destacar que nuestra institución brinda cada vez más actualizaciones y capacitaciones profesionales, cuidando y mejorando el perfil de cada uno de nuestros agremiados.

Desde el decanato a su cargo, ¿cuáles son los planes trazados para los próximos años en cuanto a innovación, actualización y difusión del contador público?

Planes trazados, recuperación de credibilidad de la institución ante los órganos de gestión y control, los cuales puedan permitir la competitividad profesional de nuestros agremiados, brindándoles las bases en nuestra institución.

Innovación tecnológica virtual a consecuencia de la COVID-19. Ha sido un golpe duro para todos nosotros; sin embargo, seguimos de pie con nuevos proyectos y otros trazados que tuvimos que modificar, acoplándonoslos a las mejoras tecnológicas, proporcionando a través de diversos medios de difusión en beneficio de los agremiados.

Está a punto de terminar su mandato como decana del CCPL. ¿Cómo dejará la institución a su sucesor?

Al término de la gestión del Consejo Directivo que presido, se dejarán políticas de gestión sólidas, tales como el cumplimiento estricto de las normas vigentes que tiene la institución y reglamentos como la Ley del Contador, Estatuto y sus reglamentos internos.

¿Cuáles son las actividades que viene desarrollando el CCPL para beneficio de los miembros de la orden?

Las actividades que se viene realizando son la colegiatura de los nuevos agremiados contables, auditores independientes y sociedades de auditoria; diplomados, cursos de especialización, seminarios y foros (nacionales e internacionales); competitividad pericial; actualización de habilitación; actos sociales y culturales, así como el apoyo pecuniario a los agremiados que se encuentran afectados por la pandemia.

¿Cuál es el beneficio que tiene el contador al colegiarse?

Los beneficios que tiene el contador al colegiarse son ejercer la profesión con amparo legal en las entidades públicas, privadas o de manera independiente; capacitaciones y actualizaciones de forma gratuita o a precio de costo; participar y ser elegidos miembro del consejo directivo y los comités especializados, al igual que el apoyo pecuniario cuando el caso lo amerita.

¿Pueden los contadores de cualquier sitio del país colegiarse?

De acuerdo con la Ley de contadores públicos, sí pueden colegiarse.

¿Cuándo tienen previsto solucionar el manejo de la pseudo decana y cuando se recuperará el local institucional de CCPL? ¿Que se requiere para ello?

Con respecto a este último punto, solucionar el manejo de la pseudo decana y recuperar el local institucional está en la etapa final, la cual se encuentra en la Corte Suprema que viene a ser la tercera instancia. Cabe mencionar que fue ganada en primera y en segunda instancia, por lo que esperamos que, antes de terminar nuestro mandato, se cuente con la confirmación.

Esto será lo mejor para todos los contadores, pero si no fuera así, quedará para el próximo consejo directivo recuperar nuestro local institucional, y así se habrá terminado tantos años de injusticia y desprestigio profesional por la nefasta injerencia de personas sin ética y profesionalismo. Esto será en bien de todos los colegas contadores. Tengo fe en ello.

[Publirreportaje]