Otorgan partida superior a los S/ 17 millones para reactivar sector forestal de las regiones amazónicas

Ministerio de Economía y Finanzas destinó presupuesto adicional 2021 a Gerencias Forestales y de Fauna Silvestre de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

La Republica
Difusión
La República

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 a favor de los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios por la suma de S/ 17 431 891,00, que podrán ser utilizados para reactivar y financiar las actividades orientadas a fortalecer la competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

Según el Decreto Supremo N° 186-2021-EF, publicado en el diario Oficial el Peruano, a Ucayali le corresponderá alrededor de 5,1 millones de soles, lo que representa un 123% más respecto al presupuesto recibido por la gerencia regional forestal a inicios del 2021. Mientras que a Madre de Dios le corresponderá 5,1 millones de soles, lo que significa un 363% más de su presupuesto de este año, y a Loreto 7.2 millones de soles, que es un 400% más del presupuesto recibido este año.

Asimismo, la publicación oficial indica que las actividades priorizadas en este presupuesto adicional para las mencionadas regiones amazónicas están referidas al otorgamiento de derechos de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre; la prevención, el control y la vigilancia sobre actividades que atentan contra los recursos forestales y de fauna silvestre; la generación, administración y difusión de información forestal y de fauna silvestre y el manejo forestal comunitario, todo ello dentro del Programa Presupuestal 0130 “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre”.

“Por primera vez se ha logrado un costeo detallado y validado, metas medibles y verificables, planificación de ejecución y todo homogenizado entre las tres regiones. Para lograr ello, utilizando la metodología determinada por el MEF, se contó con el apoyo y acompañamiento técnico de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, lo que permitirá mejorar la gestión y reactivación forestal de las regiones”, comentó Marcial Pezo, Gerente de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.

Cabe mencionar que dicho trabajo articulado entre las tres regiones se viene llevando a cabo desde el 2019, con el apoyo técnico de ambas agencias estadounidenses, las mismas que vienen acompañando la implementación de un nuevo modelo de gestión pública forestal regional en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y consta de una mejor estructura organizacional interna, el paso de dirección a gerencia -de modo que el sector tenga mayor injerencia en las decisiones de los gobiernos regionales-  y la mejora presupuestal.

Además, ese año lograron obtener un presupuesto adicional bajo el mecanismo de “Demanda Adicional”, con el que pudieron cumplir sus funciones de control y vigilancia de los recursos forestales en ese mismo periodo.

De acuerdo a un estudio realizado por el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, las autoridades forestales regionales tienen una brecha presupuestal para poder cumplir sus funciones regulares. Por ejemplo, la de Loreto es de 13,9 millones de soles, la de Madre de Dios de 9,8 millones de soles y la de Ucayali de 7,6 millones de soles