Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Notas de Prensa

Universidad La Salle en Arequipa iluminó sus exteriores con energía solar

Entidad instaló sistema de luminarias solares para disminuir el uso de la energía eléctrica y reducir la emanación de dióxido de carbono.

Universidad colocó las luminarias en los exteriores y en su campo deportivo. Foto: U. La Salle
Universidad colocó las luminarias en los exteriores y en su campo deportivo. Foto: U. La Salle

Desde hace cinco años, la Universidad La Salle en Arequipa inició un proyecto para disminuir el uso de la energía eléctrica y reemplazarla por energía solar. Por ello, instaló 20 luminarias autónomas y reflectores independientes para los exteriores y áreas deportivas de su campus.

El rector de la casa superior de estudio, Patricio Quintanilla, señaló que la universidad cuenta con 16 mil metros cuadrados y todos los días, las personas que circulan por la avenida Alfonso Ugarte, donde está ubicada, pueden ver la iluminación de las áreas externas.

“Muchos pensarán que desperdiciamos energía eléctrica en un campus donde no asisten alumnos debido a la pandemia por la COVID-19, pero toda la iluminación proviene de la energía solar”, enfatizó el rector Quintanilla.

Con ello, afirma que la universidad contribuye al uso de energía renovable, limpia y que aporta al medio ambiente, ya que se reduce la emanación de dióxido de carbono y por ende del calentamiento global.

En tanto, el jefe del Departamento de Servicios Generales de la universidad, Rensso Rivera, resaltó que no usan los paneles solares convencionales, sino luminarias autónomas LEDs de 250 a 400 watts para iluminar la cochera, frenteras del campus universitario y todas las áreas libres.

“El 100% de la iluminación exterior proviene del sol. El panel solar de cada luminaria se recarga durante el día y prende en forma automática a las seis de la tarde, permitiendo una iluminación de 12 horas continuas”, precisó.

El cambio de matriz energética en esta casa universitaria quedó paralizado debido a la pandemia. Será reactivado porque la meta es utilizar la energía fotovoltaica para áreas internas como laboratorios, aulas y otros ambientes.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.