Cusco: renuevan sistema de iluminación en Saqsayhuaman

Proyecto de Electro Sur Este busca la reactivación económica y promover el turismo nocturno. Próximamente, realizarán trabajos de iluminación en el Qoricancha.

Iluminación en Saqsayhuaman se recuperó en tiempo record. Foto: Electro Sur Este
Iluminación en Saqsayhuaman se recuperó en tiempo record. Foto: Electro Sur Este
LR Cusco

Electro Sur Este promovió la renovación del sistema de iluminación en Saqsayhuaman. Este proyecto se desarrolló con motivo del mes jubilar de la ciudad imperial. De acuerdo a la entidad, se invirtió S/ 80.000.

Por ejemplo, se hizo el cambio de 262 luminarias de vapor de sodio de 150W, las cuales se encuentran instaladas en todo el perímetro del parque arqueológico. Así también, se realizó el mantenimiento del tablero principal de distribución de alumbrado ornamental, reemplazando los vidrios de las cajas que albergan las luminarias para impermeabilizar y evitar el ingreso de agua.

De acuerdo a Electro Sur Este, durante el 2000 también se realizó una iluminación trascendental. Luego con la llegada del Bicentenario, el proyecto de iluminación en Saqsayhuaman se recuperó en tiempo récord.

Electro Sur Este, entrega esta nueva obra lumínica a Cusco esperando que sea el punto de partida para fomentar el turismo nocturno y contribuir a la reactivación económica.

De igual manera, Electro Sur Este en el transcurso de los próximos meses procederá a mejorar y realizar el mantenimiento de varias arterias del centro histórico. Así también, se realizará trabajos de iluminación en el monumento arqueológico del Qoricancha

Belleza arqueológica

Cuando los españoles llegaron por primera vez a Cusco quedaron deslumbrados por el portento arqueológico de sus calles, plazas y templos.

Cusco es una ciudad museo que por donde uno camina observa restos arqueológicos que transmiten grandiosidad y magnificencia de los constructores. Algunos monumentos son el Qoricancha, Qenqo, Tipón, Tambomachay, Moray, Pisac, Ollantaytambo, Machupicchu, Choquequirao y Sacsayhuaman.