¿Cuál es la situación actual de la nutrición en el país?

Tras varios años, la malnutrición sigue siendo una de las principales problemáticas que azota el país.

De 29 723 niños menores de 3 años, el 9.5% presentaron desnutrición crónica. Foto: difusión
De 29 723 niños menores de 3 años, el 9.5% presentaron desnutrición crónica. Foto: difusión
La República

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), durante el primer semestre del 2020 en la ciudad de Lima, de un total de 29 723 niños menores de 3 años de edad evaluados, el 9.5 % presentaron desnutrición crónica.

Este panorama demuestra la importancia de implementar medidas políticas de buena alimentación en los primeros años de vida, a fin de disminuir la incidencia de riesgo de desnutrición crónica a tiempo.

“Un alimento enriquecido en nutrientes y proteínas como las que contiene el huevo pueden servirse en desayunos como un ponche o bebidas enriquecidas, o en otras comidas en distintas preparaciones reemplazando las carnes”, manifestó Carolina Núñez, especialista en Nutrición.

Cabe resaltar que, en cuanto a temas económicos, en el 2019, el nivel de pobreza en el país alcanzó el 20 %, cifra que en la actualidad se estima que llegará a un crecimiento del 24 % y un 33 % en vulnerabilidad.

En ese contexto, 6 de cada 10 peruanos, estarían en una situación precaria, según la consultora económica Macroconsult, lo cual se traduciría en un importante impacto en la nutrición de las familias, especialmente de la niñez.