ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Notas de Prensa

La xerostomía, un problema que afecta la salud de muchos

El SARS-CoV-2 afecta a distintas partes de la cavidad bucal, incluyendo las glándulas salivales, inducen un mayor riesgo de xerostomía.

Pacientes con COVID-19 pueden presentar xerostomía. Foto: difusión
Pacientes con COVID-19 pueden presentar xerostomía. Foto: difusión

Distintos estudios científicos han mostrado que la prevalencia de xerostomía o boca seca aumenta hasta el 30-56 % en los pacientes con COVID-19, mientras que, en la población general, sin contar los efectos de la pandemia, puede variar entre el 20-40 %.

La xerostomía o la sensación subjetiva de boca seca generalmente está asociada a una disminución o ausencia de saliva o cambios en la composición de ésta, por la que puede afectar negativamente la salud del paciente y su calidad de vida.

“La falta de humectación de la cavidad bucal puede provocar diversas manifestaciones clínicas en la boca y producir una disminución de la calidad de vida del paciente que padece xerostomía”, señaló Ernesto de la Puente, Medical Science Liaison de DENTAID Research Center.

Por su parte, Ítalo Funes Rumiche, directivo del Colegio Odontológico del Perú, sostiene que xerostomía es un problema a nivel general, que afecta más allá de los pacientes COVID-19.

La mayoría de los casos, la boca seca se puede tratar, recuperando o estimulando la secreción salival. Una de las posibles soluciones podría ser la recomendación del uso de productos que ayuden a hidratar la cavidad bucal y que favorezcan la producción natural de saliva.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.