¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad?

La suplantación de identidad puede evitarse con algunas recomendaciones sencillas. En la siguiente nota detallamos algunas de ellas.

El phishing y vishing es un problema para el sector financiero. Foto: difusión
El phishing y vishing es un problema para el sector financiero. Foto: difusión
La República

El envío de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas con fines de concretar una suplantación de identidad, acciones conocidas como phishing y vishing, siguen siendo una de las principales amenazas para el sector financiero.

Frente a este contexto, es importante tomar en cuanta una serie de recomendaciones para protegerse contra estas prácticas fraudulentas e impulsar una cultura de prevención entre los usuarios. A continuación, presentamos algunas de ellas.

Introduce tus datos confidenciales en sitios web seguros

Hay varias formas de identificar a un sitio como seguro. Una de ellas es que el enlace empiece por “https://”, lo que implica que sigue el protocolo de comunicación segura, así como la aparición de un candado verde en la barra de direcciones.

Revisa tus cuentas bancarias regularmente

Prueba con escoger un día al mes para revisar todas las cuentas de débito y crédito que tengas, puesto que de ese modo no solo podrás enterarte de cualquier operación sospechosa, sino también evitará momentos de angustia.

No utilices redes Wifi gratis o libres

Evita usar redes desconocidas, ya que es una práctica utilizada por los ciberdelincuentes para evadir las medidas de seguridad y acceder a la información. Siempre es importante prevenir antes que pasar por un momento riesgoso.

Siguiendo estas recomendaciones, brindada por el Banco Ripley, podrás reducir el riesgo de ser víctimas de delitos informáticos y utilizar de manera adecuada y segura las tarjetas personales.