¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Notas de Prensa

Cusco: Espinar recibe S/ 40 millones de aportes mineros de Antapaccay

Con recursos que Espinar recibe desde hace algunos años y que forman parte del Convenio Marco, concretaron diversos proyectos de desarrollo y educativos.

Cusco. Con recursos del Convenio Marco en Espinar emprendieron varios proyectos. Foto: Antapaccay
Cusco. Con recursos del Convenio Marco en Espinar emprendieron varios proyectos. Foto: Antapaccay

Cusco. En medio de la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia de Espinar reportó ingresos a través del Convenio Marco que mantiene con la minera Antapaccay. Los aportes efectuados por la empresa corresponden a los años 2019 y 2020, y ascienden a S/ 40 millones 893 mil.

“Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución proyectos de desarrollo sostenible y lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales.

Mediante el aporte a este convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad, y ejecutados con el soporte y asesoría de equipos técnicos y especializados.

Entre los proyectos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, a través de la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC), que beneficia a 600 productores de 81 comunidades, mediante la comercialización sostenible de textiles.

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE), que contribuye a la mejora de la educación básica, a través de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2.500 alumnos, 3.700 padres de familia y 1.500 docentes. El último año, permitió, a través de su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.

También permitió la adquisición de una ambulancia tipo III-UCI y una serie de equipos necesarios para luchar contra este mal.

Los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos y contribuciones generados por la empresa, los cuales generan ingresos para la región, provincia y distritos locales por conceptos de canon minero y regalías.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.