¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Estudio revela que el 37% de la madera que se extrae de los bosques peruanos es ilegal

Por primera vez el Perú realiza una estimación de lo ocurrido el año 2017 utilizando una metodología directa

Un reciente estudio elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con la participación del programa FAO EU FLEGT, reveló que el 37% de la madera que es extraída de los bosques peruanos es ilegal.

Es la primera vez que en nuestro país se aplica un método de medición directa, replicable y adaptado a las condiciones del sector forestal, y se concentró en estimar dicha práctica ilícita durante el año 2017. OSINFOR llevará a cabo las próximas mediciones con la finalidad de contar con información periódica que sirva para combatir este delito

El principal resultado que se obtuvo fue el porcentaje general de tala y comercio ilegal de madera del 37% para el país. Asimismo, el análisis por modalidades de acceso legal al bosque, es decir los títulos, permisos y autorizaciones que el Estado brinda a personas, comunidades y empresas para el aprovechamiento sostenible de los productos forestales, arrojó que, el 2017, el 27,9% de la madera en rollo de las concesiones forestales maderables y no maderables era ilegal.

En el caso de los predios privados, la ilegalidad se estimó en 25% y en 30% para los Permisos en Comunidades Nativas y Campesinas, mientras que en la modalidad de acceso de Bosques Locales y otros, el 88 % de la madera en rollo que salió en 2017 fue ilegal. Cabe desatacar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargó la elaboración del estudio a los mencionados organismos internacionales.

Asimismo, el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú”, se presentó en un evento virtual, que reunió a más de 500 participantes nacionales e internaciones.

Durante la inauguración, Edgardo Cruzado Silverii, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, destacó la importancia de esta primera medición directa, así como el compromiso de continuarlas de manera periódica, para garantizar información de calidad y confiable que permita implementar políticas orientadas al desarrollo sostenible del país en los tres niveles de gobierno (local, regional y central). Para ello, anunció que el OSINFOR será la institución pública a cargo de las siguientes mediciones, en su calidad de entidad supervisora de los recursos forestales y secretaría técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Tala Ilegal.