Transparencia: ¿cómo emitir un voto consciente en estas elecciones?

La República

larepublica_pe

Transparencia fue fundada el 18 de julio de 1994. Foto: difusión
Transparencia fue fundada el 18 de julio de 1994. Foto: difusión

A través de su campaña “Decide bien”, Transparencia busca orientar a la población para que logren emitir un voto informado.

Las elecciones se acercan y muchos peruanos aún no saben por quién votar. Por esta razón, la Asociación Civil Transparencia pone en marcha la campaña “Decide bien”, una iniciativa que busca informar a la ciudadanía para que emitan un voto responsable en las próximas Elecciones Generales 2021.

A través de su plataforma digital, esta organización tiene como propósito llamar a la reflexión de los usuarios para que elijan a las personas idóneas que representarán al país. En ese contexto, Transparencia brinda una serie de criterios que los electores deben considerar antes votar.

Antecedentes penales y civiles

Es importante que las personas conozcan los antecedentes del candidato congresal o presidencial que van a elegir. Por ello, saber si el postulante cuenta con un proceso en curso o tiene alguna sentencia son puntos que deben analizarse antes emitir el voto.

Plan de gobierno

El plan de gobierno es un documento donde se hace mención a las propuestas y estrategias que aplicará el partido político en caso sus representantes logren llegar al poder. Saber qué harán, cómo lo ejecutará y cuánto se invertirá son criterios que deben ser de conocimiento por los ciudadanos.

Trayectoria académica y profesional

Además de las propuestas de los candidatos, es vital que las personas evalúen la trayectoria académica y profesional de cada uno de ellos. Para esto, los interesados pueden revisar la plataforma digital de la Sunedu para conocer al detalle sobre este punto.

Posturas políticas sobre temas de debate público

Conocer la postura política del candidato frente a temas como los Derechos Humanos, la interculturalidad o la crisis climática es fundamental. En base a ello, los electores, al tener en cuenta este detalle, tienen la tarea de determinar si su voto está yendo por buen camino.

Cabe resaltar que Transparencia brinda dos herramientas informativas relacionadas a las candidaturas congresales y los planes de gobierno de los partidos políticos. Además, para fortalecer aún más sus objetivos, cuenta con el apoyo del Instituto Republicano Internacional y Ashanti Perú.

Si deseas conocer un poco más acerca de esta campaña y emitir un voto responsable, entonces ingresa aquí.

[Contenido patrocinado]